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México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004

Como en la IP, la SEP hace contrataciones por 3 o 5 meses

En la inseguridad laboral, 15 mil maestros en el DF

Aumenta la brecha entre antiguos y nuevos mentores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al estilo de empresas privadas que ofrecen empleos temporales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha extendido en años recientes la práctica de contratar profesores de educación básica por tres y cinco meses, lo que impide acumular antigüedad para acceder a una plaza, ocasiona retrasos en el cobro de sueldo y, en ocasiones, no paga vacaciones.

Este 15 de mayo, la celebración del Día del Maestro será diferente en el gremio, porque las modalidades de contratación y el programa de estímulos de carrera magisterial ha creado enormes brechas entre profesores de mayor antigüedad y los que comenzaron a incorporarse los recientes años.

Los profesores que se titularon hasta 1984 -última generación que tuvo asegurada su plaza automática en la ciudad de México- se encuentran en ventaja frente a maestros que egresaron después, algunos de los cuales, ahora acumulan hasta dos décadas con interinatos por tiempo indefinido.

El panorama se agrava en el caso de los mentores jóvenes, quienes ni siquiera ocupan interinatos, sino que deben conformarse con firmar contratos temporales que los obligan a cambiar con frecuencia de escuela, fenómeno que los investigadores califican como precarización del trabajo docente.

Actualmente no existe un padrón nacional sobre las condiciones laborales de los cerca de 900 mil maestros de educación básica del país, pero tan sólo en el Distrito Federal la Subsecretaría de Servicios Educativos ha reconocido que la tercera parte del magisterio, unos 15 mil profesores, no tienen base.

En respuesta a este problema, en febrero pasado la SEP y el sindicato magisterial pusieron en marcha un programa de basificación que en su primera etapa beneficiará a 5 mil docentes capitalinos, pero que en opinión de investigadores es insuficiente, se ha prestado al uso político de las plazas y aún no favorece a los jóvenes, para quienes la inseguridad en el empleo se ha convertido en situación normal.

En 1994, el maestro Martín Hernández, de 34 años de edad y egresado de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, cambió su residencia de esa entidad al Distrito Federal, con la promesa de que obtendría una plaza de base. Pero lleva casi una década en calidad de interino, con un sueldo de 4 mil 400 pesos mensuales.

Al paso del tiempo debió buscarse un empleo por la tarde para tener recursos que le permitieran vivir en la ciudad de México y enviar dinero a su esposa y a sus cuatro hijos, que radican en el Valle del Mezquital.

El profe Martín, como lo llaman sus alumnos de la primaria Roberto Coch, en la delegación Iztacalco, pertenece al grupo -60 por ciento en el Distrito Federal- que ocupa doble plaza y que diariamente debe atender un promedio de 80 niños.

Podría pensarse que es un privilegiado porque logró aumentar su remuneración, pero lo hace en un empleo en el que no tiene seguridad alguna. El profesor Hernández debe firmar contratos por tres meses, que las autoridades educativas renuevan a su antojo; en contadas ocasiones abarcan el periodo vacacional y ocasionan retrasos en los pagos.

Es mayo y aún no recibe su aguinaldo, y cada que se le asigna una nueva clave le retrasan el pago tres quincenas: "Cuando me las veo duras es cuando se me termina el interinato y me dejan de pagar mes y medio", explica.

Cuando la profesora jubilada María del Carmen Rubio, de 58 años de edad, recuerda su ingreso al magisterio respira con alivio. "Cuando inicié todo era distinto, a los seis meses y un día de interinos teníamos derecho a la basificación, pero ahora pasan años y los compañeros no tienen base".

Durante décadas se creyó que los profesores eran los privilegiados de la burocracia, porque obtenían plaza en cuanto egresaban de la normal. Pero en los pasados 20 años perdieron esa ventaja, sobre todo aquellos que imparten clase en las grandes ciudades, donde hay una mayor oferta de personal docente.

El maestro Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte, en Iztapalapa, egresó en 1994 de la Escuela Nacional de Maestros y explica que su generación fue la última beneficiada con una plaza de base. Recuerda que en 1985 comenzaron a asignarse interinatos por tiempo indefinido y posteriormente contratos de un año hasta llegar a los de tres o cinco meses.

A partir de entonces, dice, se ha generado una situación grave de inseguridad laboral. "Los maestros tienen la preocupación constante, el temor de si van a tener empleo o no".

"Nada quiero más en este mundo que mi plaza", exclama el profesor Juan Manuel Bonilla, con 20 años con un interinato ilimitado. En su desesperación quiso buscar al supuesto "dueño de la plaza" para regularizar su situación. El profesor cree que la SEP escamotea derechos con el argumento de que las plazas tienen dueño, cuando no es la realidad.

A decir de la investigadora Teresinha Bertussi, esta situación divide al magisterio en dos grupos: "los que por su antigüedad alcanzaron condiciones favorables de trabajo, y los jóvenes, que lo hacen en situación precaria".

Para la especialista en políticas educativas, la contratación en estas condiciones tiene un impacto "catastrófico" en la calidad educativa, porque genera la constante rotación de personal, el desarraigo de los docentes y, sobre todo, que vivan la incertidumbre de qué van a hacer el próximo mes.

La investigadora Guadalupe Ramírez explica que la principal característica de la planta magisterial es su heterogeneidad.

Desde 1993, cuando comenzó a operar la carrera magisterial, se crearon dos grupos en el magisterio: los bien pagados, que reciben salarios de 15 mil pesos mensuales o más (según las prestaciones adicionales), y los que deben conformarse con 4 mil 600 pesos.

La SEP asegura que 70 por ciento del magisterio está incorporado a la carrera magisterial; sin embargo, Ramírez considera que las cifras son engañosas y poco claras.

Dice que algunas fuentes de la propia SEP dan otras cifras. La Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa refiere que sólo es 51 por ciento y el sector Tlalpan, 54 por ciento. Lo más grave es que más de la mitad llevan años estancados en el primer nivel, por lo que reciben una mínima compensación de 20 por ciento adicional a su sueldo frente a 190 por ciento que obtienen los del escalafón más alto y que no son más de 130 docentes.


El lunes se podría acordar con Gobernación crear una mesa de negociación

Multitudinaria marcha de maestros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A unas horas de que se anuncie el incremento salarial para el magisterio, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a Los Pinos en repudio a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a quien acusaron de ostentar el cargo de manera ilegal, y contra una eventual reforma del sistema de seguridad social.

Mientras el presidente Vicente Fox viajaba de regreso a México, luego de su gira por Europa, los maestros lanzaron duras críticas contra el jefe del Ejecutivo por haber negociado con Gordillo a pesar de que no tiene el reconocimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los docentes fueron recibidos en las inmediaciones de la casa presidencial por Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien ofreció dar respuesta el lunes a la demanda de los docentes de que se instale una mesa de negociación con la CNTE.

La coordinadora demanda mayor presupuesto para educación, que no se privatice el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (que atienden a un millón 300 mil trabajadores de la educación) y la anulación del congreso de reforma estatutaria, celebrado en marzo pasado, en el que se nombró a Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en una relección de facto.

Pastor Silva, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, señaló que los maestros reclaman su derecho a participar en una negociación con el gobierno federal, considerando que el comité que encabeza Gordillo no tiene representatividad, debido a las irregularidades cometidas en el pasado congreso de reforma estatutaria, que permitió una modificación radical de la estructura sindical.

Silva señaló que reclamaron a Altamirano Dimas el "doble discurso de los panistas", que por un lado promueven la legalidad y, por otro, negocian con un comité que no tiene reconocimiento.

En la movilización participaron más de 4 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal, algunos de ellos llegaron desde el jueves pasado y se sumaron al campamento de protesta que la CNTE instaló la semana pasada en la Plaza de la Constitución.

Con mantas en rechazo a la privatización del sistema de seguridad social, los energéticos y la educación, los docentes iniciaron su protesta poco antes del mediodía en el Zócalo. Alrededor de las cuatro de la tarde una comisión se reunión con Altamirano Dimas e informó que recibirán una respuesta a su petición de entrevista el próximo lunes. El oaxaqueño Pastor Silva explicó que no confían en las autoridades gubernamentales, y por eso insistirán este sábado en sus demandas con otra marcha, la tradicional, que partirá de la antigua Escuela Normal Superior a Los Pinos.


Fox lo anunciará hoy

Hermetismo en torno al aumento a maestros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Por tercer año consecutivo, los 850 mil maestros de educación básica conocerán el monto del incremento salarial hasta el Día del Maestro, mediante el anuncio que hará el presidente Vicente Fox en Zapopan, Jalisco.

Con el regreso de Elba Esther Gordillo como dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), privó el hermetismo en las negociaciones de la revisión salarial, al grado de que no se convocó a los medios de comunicación ni al inicio de éstas ni al acto en que se conocerá el incremento.

Tanto las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el SNTE mantuvieron en secreto el porcentaje de incremento salarial, aunque trascendió que podría ser de 5.5 por ciento. El año pasado, los maestros recibieron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

En el transcuro de las negociaciones, que oficialmente duraron menos de 15 días, el SNTE nunca hizo pública alguna muestra de inconformidad con las propuestas que le habría presentado la SEP y ni siquiera cubrió las formas de convocar públicamente a un consejo nacional, para que sus integrantes aprobaran o no la propuesta del gobierno federal.

El acuerdo se concluyó con antelación, los detalles fundamentales se alcanzaron en la visita de Gordillo a Los Pinos -el 29 de abril pasado- y se decidió, como deferencia al jefe del Ejecutivo, que él hiciera el anuncio, como ocurrió en 2002.

La Dirección de Comunicación Social de la SEP justificó ayer el silencio. Señaló que ya se había alcanzado un acuerdo, pero se acordó no dar información por atención a la promesa del Presidente de "acompañar" a los maestros en esta celebración, luego de su gira por Europa.

Para maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el silencio se debió a que Gordillo no tiene reconocimiento oficial y a que no había condiciones para que se hiciera el show de años pasados, debido a la inconformidad que causó en el magisterio la relección de facto de Gordillo. Sergio Espinal, dirigente de la disidencia en la sección 18 de Michoacán, señaló que producto de la alianza entre Gordillo y el foxismo, se esperaban anuncios de supuestos avances con el fin de dar cierta legitimidad a la nueva presidenta del SNTE.

Desde ayer, los funcionarios de la SEP, incluyendo al titular, Reyes Tamez Guerra, se encontraban en Jalisco para participar en el acto con el presidente Fox, que se efectuará en el auditorio Benito Juárez, en el municipio de Zapopan, a las 10 de la mañana.

Por la noche, el gobernador Francisco Ramírez Acuña ofreció una cena, a la que asistió el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, y la plana mayor de la organización sindical, además de los subsecretarios de Educación Pública. No estuvieron presentes Gordillo ni Tamez Guerra.

En la ciudad de México se efectuaron los tradicionales desayunos donde se entregaron las medallas a los maestros con mayor antigüedad. Asistieron los subsecretarios Julio Rubio Oca y Sylvia Ortega, así como funcionarios de nivel medio, pero rechazaron informar sobre los avances de las pláticas.

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