México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Fue interrogado durante dos horas por el MP Federal
Rectifica Bátiz: Ponce no se encuentra en Brasil
Llamada del ex secretario de Finanzas a Encinas, lo central
AGUSTIN SALGADO
Tal como estaba concertado, tres funcionarios adscritos al Ministerio Público Federal se presentaron en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interrogar a su titular, Bernardo Bátiz Vázquez, en torno al caso del ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce Meléndez.
Al mediodía, el representante del Ministerio Público, un oficial secretario y otra persona más, quien portaba una computadora portátil, ingresaron al búnker de la procuraduría capitalina, ubicado en la colonia Doctores.
Durante dos horas, Bátiz Vázquez respondió, en calidad de testigo, a los cuestionamientos que de acuerdo con un comunicado de prensa de la PGJDF se centraron en la llamada telefónica que Ponce Meléndez hizo al secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, el pasado 6 de marzo (cinco días después de la transmisión del video en el que se ve al funcionario apostando en un casino de Las Vegas, Nevada).
Durante la diligencia Bernardo Bátiz dijo que el contenido de la llamada y la manera en que Encinas Rodríguez informó de ésta a los funcionarios del GDF obra en expediente. También se le interrogó sobre alrededor de 10 millones de pesos que la PGJDF recuperó del fraude cometido en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
Fuentes de la dependencia señalaron que otro tema abordado fue el paradero de Gustavo Ponce y la forma en que obtuvo el indicio de que se encontraba en Brasil (dato dado a conocer la semana pasada). Horas antes de la declaración, el abogado afirmó que esa pista ya estaba descartada, pues "resultó falsa".
Por otra parte, Antonio Collado, abogado defensor de Carlos Ahumada, acudió a la procuraduría capitalina con el objetivo de conocer las averiguaciones previas existentes en contra de su cliente.
En entrevista al salir de la PGJDF, Collado estableció que Ahumada aún cuenta "con varias líneas de investigación" relacionadas con las empresas Cascata y Austral, por lo cual no descartó que en los próximos días se consignen más expedientes al juzgado 11 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte.
"Quieren inculpar al señor Ahumada y exculpar a servidores públicos que hasta la fecha no han sido investigados", aseguró el litigante, quien aceptó que Cascata y Austral son propiedad del empresario.
|