México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Compra de equipos
Investiga la PGR si Ahumada lavó dinero en el futbol
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para determinar si en la compra de los equipos de futbol León y Santos hubo lavado de dinero por parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz y de su prestanombres Tito Uribe Boeta.
Fuentes oficiales revelaron que además de investigar las finanzas de los equipos Irapuato y Gallos Blancos de Querétaro, se busca establecer el origen de los 50 millones de pesos con los cuales Uribe Boeta se convirtió en accionista de los clubes Santos y León.
Habría destinado 68 millones de pesos para comprar al Santos y al León
Según las primeras investigaciones, Carlos Ahumada Kurtz podría haber destinado cerca de 68 millones de pesos, cuyo origen es de presunta procedencia ilícita, para adquirir las franquicias de Santos y León, y pretender adquirir los conjuntos de Irapuato y Querétaro.
Sin embargo, en el caso de los dos últimos equipos las negociaciones no llegaron a buen término, aunque Uribe trató de adquirir un paquete accionario de 15 millones de pesos en el equipo Irapuato y de 3 millones de pesos en el Querétaro.
Estas investigaciones se desarrollan dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFM/018-2004, y se ha establecido que Uribe Boeta sirvió de prestanombres de Ahumada Kurtz, dueño del Grupo Quart, para adquirir los equipos León y Santos.
Asimismo, en la investigación por lavado de dinero en contra de Ahumada Kurtz y Uribe Boeta destaca el hecho de que éste último pasó de ser un mecánico sin dinero a supuesto empresario con capital suficiente (50 millones de pesos) para convertirse en accionista de un equipo de futbol.
Actualmente, Tito Uribe Boeta, padre de Lidia Uribe, administradora del diario El Independiente -otra de las empresas de Ahumada Kurtz- se encuentra sometido a un arraigo domiciliario hasta que concluyan las investigaciones.
Por otra parte, trascendió que la PGR está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos responda a nuevas solicitudes de información respecto a movimientos financieros realizados tanto por Ahumada Kurtz como por el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez, ya que existe la presunción de que el dueño del Grupo Quart realizó transferencias a bancos de ese país para ocultar presuntos recursos de procedencia ilícita que posteriormente pudieron ser lavados en México.
Según las fuentes consultadas, las autoridades brasileñas ya rechazaron la posibilidad de que Gustavo Ponce Meléndez, quien está acusado de participar en un fraude por 31 millones de pesos en contra del Gobierno del Distrito Federal, se encuentre en ese país sudamericano.
|