México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Insta a detener los pleitos, dar prioridad al diálogo e imponer la madurez
Expresa Madrazo Pintado que el PRI "no sudará calenturas ajenas"
PT, Verde y tricolor ya buscan nuevo candidato a la gubernatura de Aguascalientes
RENATO DAVALOS
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, externó que el tricolor "no va a sudar calenturas ajenas", en alusión al renovado diferendo entre los gobiernos federal y del Distrito Federal. "El PRI ha convocado a que se detengan los pleitos y que se imponga la madurez de todos los actores políticos, en lugar de llegar a la confrontación. Mantendremos a nuestro enlace para el diálogo con el gobierno federal", dijo.
Madrazo se reunió ayer con el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y con el representante del Partido Verde, Arturo Escobar, para analizar conjuntamente la situación en Aguascalientes, tras la renuncia del candidato a la gubernatura Oscar González, quien encabezaba una coalición que priístas, petistas y verdes tienen en la entidad. "Esta alianza se mantendrá y ahora analizamos el método para lanzar a un nuevo aspirante", informó el dirigente del tricolor.
Respecto al anuncio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de romper el diálogo con el gobierno federal por los ataques de Vicente Fox contra el gobierno capitalino y el propio PRD, Madrazo Pintado externó que "es muy penoso que no se pueda construir un acuerdo para salir de la actual parálisis, cuando todavía faltan dos años y medio para concluir esta administración y existen muchos temas de la agenda nacional por resolver".
Madrazo explicó que David Penchyna, secretario técnico del Consejo Político Nacional, es el enlace acreditado del PRI para definir la agenda a discutir con el gobierno federal. Ahora se está en la etapa de definición del método para que se dé ese encuentro. Al respecto, comentó que se integrará una comisión de priístas que se anunciará en los próximos días.
"Aún no hay riesgo de ingobernabilidad, pero si continúan los problemas la situación se agravará", añadió. Dejemos a un lado las "pasiones y los pleitos" para retornar al diálogo. El PRI no está en favor de reuniones en lo "oscurito" o "secretas". Los medios de comunicación ofrecen la oportunidad de que la sociedad conozca las propuestas de todos los partidos.
Nosotros, resumió, reiteramos la invitación al presidente Fox para que sea él quien convoque a todas las fuerzas políticas al diálogo, en su calidad de jefe del Estado. "El país no puede ser rehén de los desencuentros de los partidos y de las agendas personales", indicó.
También refirió que no ha tenido la oportunidad de conversar con el dirigente perredista, Leonel Godoy Rangel, pero expuso que "la convocatoria al diálogo la hago para todos. El PRI quiere diálogo y va a acudir a él. Por ello, estamos trabajando en una agenda que se debe conocer públicamente. No pretendemos llevar cartas ocultas ni reuniones oscuras".
Respecto a la situación en Aguascalientes, Madrazo comentó que lo importante es que se mantiene la alianza, "lo que nos fortalece para competir en el proceso electoral próximo". De las acusaciones vertidas contra la secretaria general de su partido, Elba Esther Gordillo, como responsable del retiro de Oscar González, Madrazo señaló que los órganos de justicia "harán la revisión que juzguen pertinente. No conozco la documentación que ha presentado el Comité Directivo, pero lo que nos interesa es tener nuevamente un candidato dentro del plazo que vence el próximo 30 de mayo".
|