.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

Comienzan funciones de La bayadera en el Palacio de Bellas Artes

Giros y breves vuelos en un baile amoroso

CARLOS PAUL

Considerada una de las más grandes obras del ballet clásico universal, La bayadera‚ con coreografía de la creadora francesa Caroline Llorca basada en la original de Marius Petipa, se restrenó la tarde del domingo con la Compañía Nacional de Danza (CND), en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades por el 70 aniversario de ese recinto.

La singularidad de este ballet -cuyo estreno se realizó un 23 de enero de 1877, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo-, radica en que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIX, la visión idealista de Oriente de la cual la bayadera o bailarina del templo sagrado emergía para realizar su baile antes de retirarse al mundo de las sombras.

En La bayadera, Petipa mezcló lo real con lo fantástico.

El misterioso aroma oriental se encarna en gracia mística, para narrar la historia de una desventurada bayadera llamada Nikiya, de quien se enamora Solor, un joven guerrero a quien por su valor el Rajah le entrega en matrimonio a su hija Gamzatti, igualmente bella.

No obstante, unido a Nikiya por un juramento de amor eterno, el joven no puede resistir el encanto de la princesa, ni rehusar el ofrecimiento del Rajah.

La armoniosa y juvenil inocencia de Nikiya, su amorosa alegría y la varonil fuerza del amado guerrero se transforman -ante la llama sagrada del templo-, en cristalinos movimientos de la más pura danza clásica. Giros, abrazos, breves vuelos se tejen en baile amoroso.

Encuentro que se verá empañado por el infortunio, pues la bayadera es requerida en palacio para danzar ante Gamzatti y Solor, quienes celebran su futura unión. Fiesta en la que ambos ofrecen un apasionado pax de deux.

Luego vendrá la danza luctuosa, desesperada, que lleva a Nikiya a intentar herir a Gamzatti sin éxito y sólo lograr su sentencia de muerte, motivo por el que Solor se abandona a los sueños de opio.

Parte relevante de La bayadera es el último acto, en el que las almas de Nikiya y Solor se unen y en el que el cuerpo del ballet en pleno se desplaza armonioso, abigarrado y sincronizado, para interpretar movimientos de alta dificultad.

La bayadera es escenificada como fue concebida hace más de 100 años, con la música original de León Minkus y basada en el libreto de Sergei Khudekov, comenta Dariusz Blajer, director de la CND, por lo que es buena oportunidad para apreciar el ballet de esa época, devenido un clásico.

El vistoso vestuario y la escenografía que evocan un suntuoso palacio indio, fueron creados por Alexandre Vassiliev.

Con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes el reparto principal, el cual será alternado, está integrado por Sandra Bárcenas, Irma Morales o Laura Morelos (Nikiya), Jacqueline López, Slauka Ladewig o Sandra Bárcenas (Gamzatti) y Jaime Vargas, Raúl Fernández o Jorge Vega (Solor).

Funciones: domingos 16 y 23 de mayo, a las 17 horas, martes 11 y jueves 13, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email