México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Pagan a familias para retener a niños en la escuela
Contribuye programa de subsidios a reducir el trabajo infantil en México
NOTIMEX
Bruselas, 10 de mayo. La aplicación en México de un programa escolar ha contribuido al descenso del trabajo infantil, afirmó hoy Agustín Escobar, representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien dijo que el programa nació en 1994, tras constatar que en zonas rurales "existía un grupo grande e identificable de personas que vivían en el círculo vicioso de la pobreza; alta natalidad y mortalidad, bajos ingresos y escolaridad".
Al participar aquí en la Conferencia Anual sobre Desarrollo Económico del Banco Mundial, que concluirá este martes, apuntó que "todas las evaluaciones dicen que el programa logró que la gente fuera más saludable y que prolongaran sus carreras escolares". En el taller Educación y desarrollo: trabajo infantil, subvenciones condicionadas y educación en América Latina, dijo que "la tendencia general es a la disminución del trabajo infantil". Explicó que el programa denominado Plan de Capital Humano consiste en conceder subsidios a las familias más desfavorecidas para que puedan prescindir del trabajo de los hijos desde edades muy tempranas y, así, éstos puedan ir a la escuela.
Añadió que está dirigido a 4.5 millones de familias, a las que en ocasiones se da más de una beca. El promedio de ingreso es de 44 dólares mensuales por familia, que en algunos casos supone hasta 40 por ciento de los ingresos totales de estas familias.
En sus inicios, agregó, el programa se centró en las zonas rurales de México, donde se había observado una mayor necesidad; sin embargo, en 2001 se empezó a aplicar en zonas urbanas.
Aseguró que no ha llegado a la capital mexicana, pero tiene presencia en ciudades como Guadalajara, donde se vio que "las condiciones de acceso de los hogares urbanos más pobres a los servicios de educación y salud es muy costoso".
Christian Denes, uno de los responsables del programa Bolsa Escola en Brasil, coincidió con Escobar en la necesidad de la educación para salir de la pobreza, y en los buenos resultados que han dado estos programas en Brasil y México.
|