.. |
México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Agradece a la fundación donaciones al instituto de perinatología
Ningún recurso del gobierno a Vamos México, insiste el Ejecutivo
JOSE ANTONIO ROMAN
En la celebración del Día de las Madres, el presidente Vicente Fox salió en defensa de su esposa Marta Sahagún. "Lejos de lo que se ha dicho por ahí, (de) que el gobierno federal está transfiriendo recursos a la fundación Vamos México, es exactamente lo contrario", dijo, al destacar la "alianza" entre ésta y la Fundación Telmex, que con sus donaciones han dotado de equipo médico nuevo al Instituto Nacional de Perinatología. Las palabras presidenciales fueron selladas con un beso a su esposa, frente a los cientos de asistentes al acto.
Previamente, en la explanada de la Palma, en la residencia oficial de Los Pinos, en desayuno con un grupo de madres de familia que recibieron un crédito de vivienda popular, Fox criticó el "extremo paternalismo" que existió en gobiernos anteriores. "Antes se esperaba todo del gobierno, šy vaya qué decepción nos llevamosš Antes se supeditaba todo el proyecto de vida a ver qué lograba yo del gobierno, en qué me apoyaba".
Ambos actos tuvieron un discurso similar. En los dos, el titular del Ejecutivo presentó las cifras de sus programas sociales, principalmente aquellos relacionados con la atención de salud de las madres y de apoyo a las familias más pobres, como el programa Contigo, Arranque parejo en la vida, del Seguro Popular y programas de vivienda. Aunque todas las cuentas presentadas fueron optimistas, Fox reconoció que el gobierno federal ha "fallado fuerte" en el tema de las guarderías.
"Nos hacen falta guarderías por todo el país", reconoció, para luego expresar que es en este rubro donde se quiere "fortalecer económicamente" al IMSS y expandir otros programas para extender la capacidad de atención en guarderías y apoyar a un mayor número de madres trabajadoras.
Desde Los Pinos, el presidente felicitó a todas las madres del país. Después, en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología informó que con el equipo médico adquirido mediante donaciones ya se han reducido 15 por ciento las muertes maternas, 17 por ciento en los niños menores de un año y 16 por ciento en los bebés de un mes de nacidos. Es decir, con este equipo se evita que cada mes mueran 10 mujeres por problemas de embarazo o parto, y se están salvando a 327 niños y 178 recién nacidos.
También, desde el instituto y ante el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y los directores del IMSS, Santiago Levy, y del ISSSTE, Benjamín González Roaro, el Presidente se comprometió a "asegurar" que ninguno de los institutos médicos carezca del instrumental y presupuestos necesarios para continuar en la vanguardia de la investigación que tantos resultados positivos y de prestigio han dado al país a escala internacional.
|