.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La democracia de Creel

Mexicanos pobres y extranjeros ricos
ƑY los chanchullos panistas?

OFENDIDO Y humillado, el panismo nacional, pero principalmente el de la ciudad de México, decidió, por medio de uno de sus "agentes", conforme al término usado por su correligionario, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, lanzar toda una serie de acusaciones de rasgos esquizoides hacia el Gobierno del Distrito Federal.

NO ES difícil adivinar el tamaño de la frustración. Han hecho, los del PAN, lo posible para desacreditar el trabajo del gobierno de la ciudad y todo les ha salido mal, si no es que contraproducente.

EN ACCION Nacional han ocurrido una serie de hechos que, tal vez por la rapidez y la importancia de la crisis de los videos, o quizá porque se ha corrido una cortina de humo al respecto, no han tomado el lugar que deberían.

UN EJEMPLO de eso es la elección de Santiago Creel como consejero de esa organización partidista del DF en el Consejo Nacional blanquiazul. Los primeros datos señalaban que el secretario de Gobernación no había sido electo por sus compañeros para conformar el órgano de decisión dentro del partido. Pero después llegó una explicación que algunos, no todos, dieron por cierta: "se cayó el sistema" y el secretario totalmente palacio sí había contado con los votos para considerarse parte de la cúpula panista.

COMO EN el asunto de la venta de candidaturas -el cual ha sido minimizado-, que obligó al entonces presidente en la capital, José Luis Luege, a abandonar las posibilidades de seguir al mando del panismo local, también se sacrificó a éste.

EL ASUNTO fue que en la primera lista lograda por la votación de los militantes de ese partido en su asamblea local no aparecía Creel, y sí estaba el nombre de Luege, pero más tarde se hizo la corrección y de la chistera azul apareció Creel y desapareció Luege.

PERO COMO ésta, hay otras atrocidades que deben cargarse todas al saco de Vicente Fox. Lo que ha sucedido en los últimos días parece haber pasado detrás de la cortina de humo que lograron, entre otros fabricantes de niebla, Luis Ernesto Derbez y Santiago Creel.

PARA NO irnos tan lejos, vale la pena recordar, por ejemplo, que el 3 de mayo se supo que Pemex despedirá a cuando menos 5 mil empleados, mientras un organismo estadunidense, de nombre Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, se encargará de respaldar las inversiones que harán ciertas empresas de Estados Unidos en 40 proyectos de energía, telecomunicaciones, vivienda y turismo. Es decir, para ellos la producción de la riqueza, para los de aquí, los changarros.

AL DIA siguiente nos enteramos que Fox duplicó el año pasado sus ingresos. Claro, esto, debido a su esfuerzo personal, al arduo trabajo que realiza en sus empresas. Es un mexicano como muy pocos.

Y ASI, mientras la cartera de Fox engorda, el 6 de mayo nos cae la noticia de que México es el único país en América Latina con casos confirmados de sarampión, después de que en este país esa enfermedad había sido erradicada.

AL SIGUIENTE día, el 7, confirmamos que la empresa del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, socio importante de la firma con mayores beneficios en la invasión a Irak, Halliburton, ha recibido de México, bueno, del gobierno de Fox, un contrato para perforar 27 pozos en suelo nacional durante dos años.

Y ASI podríamos seguir en el doble de este espacio, cuando menos, para contar todo aquello que va en beneficio de un grupo en el poder y de Estados Unidos, mientras seguimos en la discusión, ahora de una serie de acusaciones que pretenden dar densidad a la cortina de humo que no termina por disiparse, mientras el país se entrega y el PAN hace chanchullos. Esa es la democracia de la que tanto se ufana Creel. ƑCómo ven?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email