México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Disminuyó su medicamento y son "tratados con desprecio"
Enfermos de sida interponen denuncia ante la CEDH contra Salud de Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de mayo. Ocho pacientes que padecen el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida) interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja en contra del Instituto de Salud de Chiapas, por presunta negligencia médica y abandono de enfermos.
En un documento enviado al organismo, los enfermos aseguran que el director del hospital regional, ubicado en esta ciudad, Alfonso Torres, los ha dejado en "completo abandono", pues les ha disminuido los medicamentos, no les dan con regularidad las consultas médicas y son tratados "con desprecio".
Los ocho enfermos de sida dicen que anteriormente tenían la posibilidad de consultas médicas todos los días, incluso los fines de semana, pero desde febrero de este año cambiaron a la doctora que los atendía y en su lugar nombraron a un médico al que pueden recurrir únicamente dos días por semana.
Agregan que "sin explicación alguna" han reducido sus dosis de medicamentos, mismos que no les entregan a tiempo.
Aparte, afirman, cobran la atención y las medicinas.
Señalan que entre los pacientes que asistían a recibir la atención médica estaba una niña cuyos padres fallecieron a causa del sida, y estaba siendo sometida a distintas pruebas, pero por razones que desconocen "ahora ya no desea asistir".
"En resumen: todos consideramos que el director Alfonso Torres no tiene interés de que la atención se dé como lo marca la normatividad", concluyen los enfermos.
|