.. |
México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Habría otorgado 60 mil dólares a líder del PVEM y a regidor
Acusan a espía en la dictadura argentina de operar red de prostitución en Cancún
DAVID SOSA, RODOLFO VILLALBA, ANGELES MARISCAL Y Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
Un ex agente de la Secretaría de Informaciones del Estado (Side) durante la dictadura militar argentina, con denuncias penales por extorsión y trata de blancas en su país, opera en la zona hotelera de Cancún una red de prostitución con sexoservidoras de origen sudamericano, mexicano y europeo, según una denuncia ciudadana que se presentó ante la Contraloría municipal, dio a conocer el edil Juan Ignacio García Zalvidea.
Señaló que Raúl Luis Martins, quien laboró en la Side en su natal Argentina de 1974 a 1987, obtuvo el 19 de noviembre de 2002 permiso del Instituto Nacional de Migración para trabajar en territorio mexicano. En conferencia de prensa, el edil informó que la Contraloría municipal investiga una denuncia contra el citado, en la cual se acusó al primer regidor del ayuntamiento, Julio Rodríguez -involucrado en el videoescándalo por tráfico de influencias en que habría incurrido el senador y dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González-, de recibir más de 60 millones de pesos por "ayudar" a tramitar licencias para vender bebidas alcohólicas, así como un permiso para establecer y operar un cabaret.
Según el denunciante, cuyo nombre no se proporcionó, en el caso estarían involucrados funcionarios del gobierno estatal y de la administración municipal anterior, que encabezó la priísta Magali Achach.
Según una declaración que un empleado del argentino hizo a la Controlaría municipal, Martins habría entregado al regidor Rodríguez y al dirigente local del PVEM, Israel García, un cheque por 60 mil dólares como pago por ayudar a abrir el table dance The One, en la plaza Party Center de la zona hotelera de Cancún.
Pide cónsul hondureño combatir proxenetismo en Chiapas
En otro contexto, el cónsul de Honduras en Tapachula, Chiapas, Alex Eduardo Pacheco, solicitó a las autoridades mexicanas combatir a las bandas que acosan y explotan a mujeres procedentes de su país, obligándolas a prostituirse. La petición del diplomático se sumó a otras en el mismo sentido, como la que expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordoñez, cuya presidenta, María Isabel Soto, indicó que las autoridades chiapanecas deben erradicar la violencia contra los migrantes centroamericanos, especialmente la que se aplica a mujeres, que continuamente son víctimas de abusos laborales y físicos.
Por su parte, el ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Mérida, Yucatán, anunciaron que se construirá en esa ciudad un Centro de Atención para Mujeres Maltratadas, que brindará al sector femenino ayuda médica y psicológica, así como capacitación laboral. Se destacó que el centro de apoyo estará ubicado en una zona apartada de Mérida, que sólo conocerán las mujeres que requieran ayuda y las autoridades que se hagan cargo de ellas.
|