México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Decide además cancelar la oferta de productos en moneda fuerte
Cuba eleva precios de combustibles y alimentos para enfrentar plan de EU
Los opositores a Fidel Castro rechazan nuevas disposiciones contra la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de mayo. El gobierno de Cuba elevó hoy los precios en dólares de combustibles y alimentos y canceló la oferta de productos en moneda fuerte, excepto comestibles y artículos de aseo, como reacción al plan de Estados Unidos contra la isla, anunciado la semana pasada.
Un comunicado oficial, difundido esta noche por la televisión, no precisa las nuevas cotizaciones de combustibles (ahora entre 45 y 90 centavos de dólar) y alimentos en divisas.
Sin embargo, afirma que el nuevo nivel no compensará "los elevadísimos precios actuales de los alimentos y su transportación en el mercado mundial, ni el costo casi inaccesible del petróleo".
El gobierno había confirmado el viernes que los focos rojos de la economía estaban en la carestía de alimentos y el petróleo, así como en la caída de la cotización del azúcar.
La eliminación de la oferta de productos en dólares deja a los cubanos sin opciones en una amplia gama del mercado interno, como ropa, zapatos, muebles y electrodomésticos. En moneda fuerte se mantendrá la oferta de alimentos y artículos de aseo e higiene personal.
La declaración oficial atribuye todo el peso de las decisiones al plan de Estados Unidos, pero no explica la dimensión en que éste repercute en el ingreso cubano en moneda dura.
El anuncio oficial afirma que los alimentos subsidiados y los servicios de salud y educación no sufrirán alteraciones, se garantizan los depósitos bancarios, permanecen la actual tasa de cambio (un dólar por 27 pesos cubanos) y los mercados agrícolas privados y estatales, pero se reclamará mayor ahorro y eficiencia en las empresas.
También anticipa que se mantendrá el gasto en propaganda oficial y movilizaciones populares.
El endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba provocó un alineamiento nunca antes visto aquí de sectores de la oposición interna contra Washington.
La más clara y frontal manifestación de rechazo al plan la protagonizó Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo reformista Cambio Cubano, quien reside aquí desde hace nueve meses en un incierto estatus legal.
En una carta dirigida al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, Gutiérrez Menoyo pidió transmitir a Bush "la inquietud" que le produjo "un texto y unas recomendaciones que indudablemente son injerencistas y provocadoras".
Ex comandante de la revolución de 1959, que después combatió al ahora presidente Fidel Castro y por ello pasó dos décadas en cárceles cubanas, Gutiérrez Menoyo entregó su carta en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En un manifiesto paralelo, titulado "Se es cubano o se es anexionista", Gutiérrez Menoyo argumentó su oposición al plan y pidió a la población de dentro y fuera de la isla "que se una en el respeto a nuestra nación".
Manuel Cuesta Murúa, quien acompañó a Gutiérrez Menoyo, entregó a periodistas una declaración de su grupo Arco Progresista, también de perfil moderado, en la cual rechaza el plan.
Elizardo Sánchez Santa Cruz dijo a su vez que algunas propuestas del plan "son totalmente contraproducentes, objetivamente injerencistas".
Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y principal promotor del Proyecto Varela, afirmó que "no corresponde ni aceptamos que ningún factor externo, sea de Estados Unidos, de Europa o de cualquier parte, trate de diseñar el proceso de transición cubano o supuestamente convertirse en actor del mismo".
|