México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Blair dice desconocer el informe de la Cruz Roja
Soldados británicos, implicados en la muerte de 37 civiles en Irak: AI
AFP, DPA Y THE INDEPENDENT
Londres, 10 de mayo. Soldados británicos mataron a civiles iraquíes, incluida una niña de ocho años, que no representaban amenaza alguna, aseguró Amnistía Internacional (AI), al tiempo que, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, compareció ante el Parlamento donde reiteró que su gobierno no sabía nada sobre los abusos a presos iraquíes cometidos por militares de su país.
"Los soldados británicos abrieron fuego y mataron a civiles en el sur de Irak en circunstancias en las que al parecer éstos no constituían ninguna amenaza inminente. En muchos de esos casos, el ejército británico ni siquiera abrió una investigación", asegura AI en un informe a publicarse este martes aquí.
Considera deficientes las investigaciones de la policía militar británica sobre las muertes de civiles inocentes. Según AI, las fuerzas británicas estarían implicadas en la muerte de 37 civiles en Irak desde el 1Ɔ de mayo de 2003, cuando George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares en Irak.
AI detalla el caso de Hanan Saleh Matrud, niña de ocho años que murió por una bala en el abdomen disparada por una patrulla británica en la ciudad de Karmat Ali en agosto de 2003.
En una carta dirigida el 12 de octubre de ese año a la familia de la menor, el ejército británico reconoció que "un soldado había disparado una ráfaga al aire para dispersar a las personas que lanzaban piedras contra la patrulla".
AI denuncia también "las decenas, incluso centenares de civiles ejecutados por razones políticas por grupos armados en el sur de Irak desde el comienzo de la ocupación, y en ocasiones a plena luz del día".
Para AI "los iraquíes no tienen confianza en el ejército británico o en la policía iraquí para protegerlos de tales ataques, ni en el hecho de que los culpables vayan a rendir cuenta de sus actos ante la ley".
Por su parte, el primer ministro Tony Blair aseguró que no conoce el informe confidencial que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a su gobierno en febrero pasado. "Si he entendido bien, no he visto el informe", aseguró, y dijo que ni él ni sus ministros estaban enterados de los abusos en cárceles iraquíes "hasta que recientemente los dio a conocer la prensa".
En su comparecencia ante el Parlamento, Hoon se disculpó por el maltrato de soldados británicos a presos iraquíes y aseguró que fue hasta hace poco que el gabinete leyó el informe de la CICR, aunque no aclaró cuándo sucedió esto.
El informe de la CICR "habla de Gran Bretaña en tres casos concretos", dijo Hoon, y afirmó que el organismo puso énfasis en "el caso de la muerte en prisión de Baha Musa, también conocido como Baha al Maliki, en septiembre de 2003", lo que fue reportado por Robert Fisk en The Independent el pasado 4 de enero.
El ministro informó que se investigan 33 casos en los que iraquíes sufrieron algún tipo de abuso a manos de militares bajo su cargo.
Tras la comparecencia de Hoon, parlamentarios laboristas opuestos a la guerra demandaron la renuncia de Tony Blair e incluso Ann Clwyd, enviada especial del primer ministro para los derechos humanos en Irak, protestó debido a que no se le informó sobre la existencia del informe del CICR; círculos cercanos le han pedido renunciar.
Por otra parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dijo "afligido por las humillaciones y sufrimientos inflingidos por varios soldados estadunidenses a algunos prisioneros iraquíes". Mientras, políticos italianos pidieron al gobierno cancelar la invitación para que Bush asista a la conmemoración del 60 aniversario de la liberación de Roma del control facista el próximo 4 de junio.
|