México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Las bolsas de Asia y AL perdieron entre 4 y 8%
Especulación sobre las tasas de la Fed derrumba mercados mundiales
REUTERS, DPA Y AFP
Nueva York, 19 de mayo. Los mercados de valores mundiales se desplomaron este lunes ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente sus tasas de interés en junio.
El Dow Jones, principal indicador del mercado neoyorquino, cayó por debajo de los 10 mil puntos por primera vez desde diciembre pasado, con una pérdida de 1.24 por ciento, mientras la bolsa electrónica Nasdaq volvió a los niveles de noviembre y cerró por debajo de los mil 900 puntos, es decir, una caída de 1.14 por ciento.
La bolsa de Tokio cedió 4.84 por ciento, mientras que en Europa los descensos fueron de entre 2 y 4 por ciento. Las plazas latinoamericanas cayeron por tercera sesión consecutiva, principalmente las de Buenos Aires y Sao Paulo, que perdieron 8.3 y 5.4 por ciento.
Las tendencias a la baja habrían sido propiciadas por los datos económicos divulgados el viernes pasado en Estados Unidos, que hacen prever un aumento en las tasas de interés antes de septiembre, y por los altos precios del petróleo, que podrían incidir en la recuperación económica mundial, consideraron analistas.
El viernes pasado el mercado laboral estadunidense mostró que se crearon 288 mil puestos de trabajo en abril, cifra superior a lo estimado por los expertos.
El dato, según los especialistas, fue considerado por los mercados como una fuerte presión para que la Fed aumente la tasa de interés, que se ubica en uno por ciento, el nivel más bajo desde hace más de 50 años.
"El mercado integra ahora la posibilidad de varios aumentos de las tasas, al igual que las bolsas mundiales", indicó un estratega de la casa de corretaje SW Bach.
Los mercados europeos terminaron la jornada con fuertes pérdidas: París cayó 2.73 por ciento; Francfort, 2.85 por ciento; Londres, 2.24; Amsterdam, 2.5 y Madrid 2.64 por ciento.
El índice Nikkei de Tokio inauguró el derrumbe generalizado al caer 4.84 por ciento, su mayor baja desde octubre de 2003, seguido por Hong Kong que perdió 3.6 por ciento.
Esa tendencia arrastró a los mercados latinoamericanos.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo se derrumbó 5.46 por ciento al tiempo que la moneda brasileña, el real, se depreció 2.54 por ciento para terminar a 3 mil 140 unidades por dólar estadunidense.
El desempeño de los mercados brasileños, a diferencia de los últimos días de la semana anterior, no obedeció a malas noticias del ámbito interno, y las atenciones se concentraron en informaciones del plano externo.
En Buenos Aires, el Merval se hundió 8.4 por ciento, el mayor descenso en más de un año, influenciado además por la caída en el vecino Brasil.
Chile cerró con baja de 2.21 por ciento; Colombia perdió 4.59 por ciento, en la mayor caída de los últimos dos años; y Venezuela cerró con una baja de 1.77 por ciento.
|