México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Se ubican en 3 mil 338 millones de dólares; en 2004 pasarán de 15 mil millones, dice
Aumenta 20% envío de remesas desde EU en el primer trimestre del año: BdeM
Combaten mejor la miseria en zonas rezagadas que los programas oficiales: expertos
ISRAEL RODRIGUEZ
En el periodo enero-marzo de este año, las remesas que envían nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México sumaron 3 mil 338 millones de dólares, monto que significó un incremento de 21.81 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior, informó el Banco de México.
De esta manera, las principales fuentes de ingreso de divisas son, por orden de importancia, las ventas por exportación de petróleo, las remesas de mexicanos en el exterior, el turismo y la inversión extranjera directa.
Para algunos especialistas, las remesas han significado la única fuente de financiamiento para algunas de las zonas más rezagadas del país, lo que ha ayudado a reducir la pobreza extrema en las localidades marginadas, por encima de los programas gubernamentales de asistencia social.
Las expectativas de diversos departamentos de análisis y consultorías estiman que las remesas superen este año los 15 mil millones de dólares, por lo que los bancos y otros intermediarios financieros han iniciado la batalla por controlar este mercado mediante la reducción de las tarifas en las transferencias electrónicas.
Los datos del banco central precisan que los mexicanos radicados en Estados Unidos efectuaron 10 millones 490 mil operaciones de envío de remesas. De éstas, nueve millones 370 mil fueron mediante transferencias electrónicas y un millón 60 mil envíos mediante money orders y 60 mil en efectivo y especie.
Así, dos mil 871 millones de dólares ingresaron al país mediante las transferencias electrónicas, 422 millones por money orders y 45 millones 580 mil dólares en efectivo o especie.
El monto promedio de envío de remesas a México fue de 318.30 dólares cada una, lo que significó un incremento de 2.62 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en un promedio de 310.17 dólares.
Los recursos enviados por connacionales radicados en Estados Unidos durante 2003 sumaron 13 mil 265 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 35.16 por ciento con respecto a 2002.
Según el Banco de México, el monto de las remesas familiares en 2003 superó la entrada estimada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa y a los ingresos aportados por los viajeros internacionales. Además, fueron equivalentes a 79 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo y aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto de este año.
|