México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Externan su inconformidad con el estudio que realizó El Colegio de México
Debe revisarse el capítulo agropecuario del TLCAN, insisten grupos campesinos
Advierten que la dependencia económica de Estados Unidos debilita a mexicanos
MATILDE PEREZ U.
Organizaciones de productores del sector social y privado acordaron discutir una estrategia conjunta para que el gobierno federal cumpla con el numeral 47 del Acuerdo Nacional para el Campo, que establece que en la evaluación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participarán los productores y las instituciones académicas que propongan.
Alvaro López Ríos, representante de los productores en el Consejo de Seguridad Alimentaria y de Comercio, aseguró que se puede incorporar una adenda al tratado comercial para proteger a los campesinos, pues no se pueden negar los efectos negativos que el TLCAN ha dejado entre los productores y algunos agroindustriales.
Informó que previa a la reunión del citado consejo (el próximo 20 de mayo), representantes campesinos, avicultores, porcicultores, engordadores de bovinos y ganaderos analizarán una estrategia conjunta, porque a ninguna de las partes satisfizo el estudio que sobre el capítulo agropecuario del TLCAN realizó El Colegio de México.
"Respetamos la postura de los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales, en torno a ese estudio, pero deben recordar que el presidente Fox habló con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de un TLCAN plus e incluso legisladores estadunidenses apoyaron esa idea. Eso abre la posibilidad de integrar un adendum al documento que entró en vigor en 1994", abundó López Ríos.
Agregó que México debe buscar otros mercados para sus productos agropecuarios, ya que 90 por ciento del comercio de los mismos se realiza con Estados Unidos; "esa evidente dependencia nos debilita", advirtió.
Un análisis del Consejo Nacional Agropecuario establece que México es el país que más tratados y acuerdos comerciales ha firmado con diferentes naciones, y que a la fecha involucra a 34 países de América y Europa. Sin embargo, "no hemos podido consolidar los tratados vigentes y de hecho nuestras exportaciones se han concentrado con socios del TLCAN". Los porcentajes son reveladores: "de 82 por ciento que se tenía en la década pasada, actualmente es de 90 por ciento".
Destacó que las exportaciones agroalimentarias ocupan el tercer lugar en la generación de divisas, después del petróleo y las remesas, excluyendo la manufactura, la cual representa 86 por ciento de las exportaciones, pero genera un déficit de casi 17 mil millones de dólares.
Según el CNA, las exportaciones agroalimentarias son equivalentes a 65 por ciento de las ventas de petróleo y a 93 por ciento de las remesas que ingresan al país. Sin embargo, las importaciones de productos terminados, principalmente provenientes de Estados Unidos, se incrementaron 204 por ciento entre 1995 y 2001, además de que no se ha podido revertir el déficit de producción frente a las necesidades nacionales, particularmente de granos, ya que en 2002 la demanda fue de 25 millones de toneladas y la producción de 19, mientras en el caso del sorgo de 5 millones y la demanda de 10 millones, por lo que en ese año se importaron 6 millones de toneladas
|