México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Grupos pro derechos humanos buscan que se suspenda la ejecución del reo
Piden Fox y Derbez al gobernador de Oklahoma clemencia para Osvaldo Torres
La condena del mexicano es "injustificada", señalan en misivas el Presidente y el canciller
KARINA AVILES
El presidente Vicente Fox y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, solicitaron al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, acatar la recomendación de la Junta de Perdones de aquel estado, "otorgando la clemencia" al mexicano Osvaldo Torres Aguilera, quien podría ser ejecutado el próximo 18 de mayo.
Mediante dos misivas, una firmada por el mandatario y la otra por el canciller, se pidió al gobernador Henry otorgar una "suspensión de la ejecución por 30 días para que el gobierno de México pueda presentar ante los tribunales del estado de Oklahoma y de la federación sus puntos de vista en forma detallada, en particular, el referido a la falta de notificación consular en el caso del señor Torres y el fallo de la Corte Internacional de Justicia" referido a éste y otros condenados a muerte.
La SRE informó que en las misivas se señala a Brad Henry que la condena de Osvaldo Torres es "injustificada, considerando que no fue él quien cometió materialmente los homicidios de los que se le acusa".
Indicó que la defensa de Torres presentó una moción especial ante la corte de apelaciones en Oklahoma, que fue respaldada ayer por el gobierno mexicano. A solicitud de México, se harán llegar peticiones de varios países en apoyo al otorgamiento de clemencia a Osvaldo Torres.
En tanto, organizaciones pro derechos humanos condenaron el incumplimiento por Estados Unidos del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el caso de 52 mexicanos condenados a muerte, pues a pesar de haber demandado la revisión de sus juicios, el mexicano Osvaldo Torres podría ser ejecutado el 18 de mayo.
Edgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseguró que la actitud de Estados Unidos deteriora la defensa de los derechos humanos "y erosiona la credibilidad y eficacia de los órganos internacionales creados para garantizar que no impere la ley del más fuerte".
De continuar esta impunidad, agregó, se podría generar "un grave retroceso que incrementaría el riesgo de acciones unilaterales de otros gobiernos que no deseen cumplir con los fallos de la CIJ, porque simplemente no les conviene, lo que generaría mayores violaciones a los derechos humanos".
Fabienne Cabaret, coordinadora jurídica de la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura en México, indicó que el incumplimiento del fallo de la CIJ "revela las contradicciones con las que Estados Unidos pretende erigirse como defensor mundial de los derechos humanos, pues mientras condena a otros países, no demuestra voluntad política para cumplir con las sentencias que se emiten en su contra".
Julio Mata Montiel, dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, aseguró que resulta preocupante que los gobiernos del mundo "cierren los ojos ante las evidentes violaciones a los derechos humanos por Estados Unidos, y sigan apoyando una política belicista insostenible".
Agregó que la aplicación de la pena capital a Osvaldo Torres generaría una condena internacional de los organismos defensores de derechos humanos, así como un desprestigio de los organismos internacionales "que son incapaces de hacer cumplir las sentencias".
Por otra parte, la cancillería informó que el pasado 8 de mayo en la ciudad de Marietta, Georgia, seis mexicanos y otra persona cuya nacionalidad se desconoce fueron baleados por dos desconocidos. Dos de los connacionales fallecieron, Guillermo Calderón Tamayo y Jaime Sánchez Maldonado.
La SRE informó que las autoridades encargadas de la investigación sospechan que el móvil de los crímenes pudo haber sido racial. El consulado de México en Atlanta solicitó a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes a fin de detener a los responsables del ataque. CON INFORMACION DE LAURA POY
|