.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

Cae en contradicciones el subprocurador de Derechos Humanos

La PGR no halló videos a Ahumada

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de más de dos semanas que el empresario Carlos Ahumada arribó a México deportado de Cuba, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante la diligencia de casi cinco horas efectuada el pasado 28 de abril en el hangar de la dependencia, al ahora procesado le fueron asegurados 372 artículos personales, entre los que no se encontró ningún video sobre los escándalos de corrupción que involucran a ex funcionarios del gobierno capitalino.

Ayer, con la finalidad de poner fin a las especulaciones sobre el caso, Mario Alvarez Ledezma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, ofreció una conferencia de prensa en la que intentó explicar por qué se retrasó tanto tiempo la entrega del empresario a las autoridades capitalinas. Sin embargo, cayó en contradicciones ante las preguntas de los reporteros.

Y es que a menos de 24 horas de que la PGR notificara a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no procedía su petición respecto a que el gobierno cubano envíe a México los videos sobre las declaraciones que el empresario rindió en La Habana, con el argumento de que la solicitud no cumplía con todos los requisitos del Tratado de Asistencia Jurídica entre ambos países, Ledezma informó ayer que la dependencia federal se adelantó a su contraparte capitalina y solicitó los videos a Cuba.

Sin embargo, minutos más tarde el funcionario federal se contradijo al aclarar que antes de pedir los videos al gobierno de la isla, la PGR esperará a que la PGJDF cumpla con el Tratado de Asistencia Jurídica, con la finalidad de "evitar una doble solicitud".

El funcionario refirió que la PGR también requirió los videos de Ahumada en Cuba, como parte de las investigaciones que efectúa la dependencia en México contra el empresario por su presunta responsabilidad en delitos electorales y en delincuencia organizada.

Aunque evitó señalar si el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, mintió al asegurar que el empresario salió de la isla con varios videos sobre los escándalos de corrupción, Ledezma sostuvo que él está sujeto al escrutinio de la ley, y por ello su trabajo "puede ser verificado e incluso sancionado si he dicho mentiras. Yo no sé si en un régimen como el cubano, al canciller de ese país se le puede vigilar su trabajo así (como en México), y uno de los aspectos graves es que lo que digan funcionarios (de la isla) no se puede verificar, por que lo que no hay (en Cuba) es un régimen de libertades ni de protección de los derechos fundamentales".

Por otra parte, dijo que en el momento en que lo requiera la PGJDF, serán puestos a su disposición los videos de la diligencia efectuada el pasado 28 de abril (día en que Ahumada llegó deportado) en el hangar de la PGR, porque "no tenemos nada que esconder".

Ante la pregunta de si hubiera sido mejor para la procuraduría federal haber informado desde un principio el motivo por el cual duró casi cinco horas la diligencia o haber permitido al procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, ser testigo de la misma, respondió que en el asunto de Carlos Ahumada Kurtz "se quiso generar esta circunstancia de duda, y no es que nosotros no hubiéramos querido transparentarlo porque este es un trabajo que realizamos (en la PGR) todos los días".

Añadió que el año pasado, la Procuraduría General de la República efectuó 280 operativos de inspección de derechos humanos y revisión de pertenencias a indiciados y ''sólo en este asunto hubo suspicacias". Respecto a que a Bátiz no se le permitió el acceso, Ledezma indicó que de acuerdo con las leyes correspondía a la dependencia federal y no a la local recibir a Ahumada, aunque ''si yo hubiera estado ahí, no hubiera tenido ningún inconveniente en invitarlo a pasar".

Ledezma agregó que la PGR no asesora de manera personal a Ahumada Kurtz, "como han asegurado algunos miembros del PRD en el Distrito Federal", sino que con base en el artículo 20 constitucional "nosotros tenemos la obligación de decirles a los indiciados o víctimas de algún delito qué derechos les asisten; es algo que estoy obligado a hacer y seguiré haciendo".

Precisó que la recomendación que hizo a la defensa de Ahumada, en el sentido de que acudiera a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos del empresario efectuadas por el gobierno cubano, la efectuó como parte de las obligaciones que tiene como funcionario encargado de que se respeten los derechos humanos de cualquier sujeto.

Indicó también que es preocupante que la opinión pública tenga la idea de que la PGR y la PGJDF están confrontadas, y aclaró que la dependencia federal que encabeza Rafael Macedo de la Concha no es enemiga de las autoridades capitalinas, "no me parece que sea así".

Dijo categórico: "nosotros no actuamos por consigna ni por mandato político, pues solamente podemos llevar a cabo lo que la ley nos prescribe que hagamos.

"Y entonces la inquietud es: Ƒla PGR ha hecho (en el caso Ahumada) lo que ha hecho porque buscaba presionar a un señor para obtener una información que iba a favorecer una circunstancia de un grupo o de otro? No. Nosotros estamos al margen de esta circunstancia y es muy grave que se politice la aplicación de la ley."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email