México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Gruma
Pierden maíz y tortilla terreno ante sustitutos
En México, que es la cuna de origen del maíz, la cadena maíz-tortilla está perdiendo competitividad frente a sustitutos, por lo que el gobierno se debe preocupar porque dicho producto se mantenga como la base de la alimentación del mexicano, aseveró Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, en el contexto de la séptima asamblea nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
Añadió que hay muchos países que apenas están descubriendo el sabor y cualidades nutritivas del grano, por lo que éste tiene un gran futuro.
González Barrera invitó a los asistentes -entre los que encontraban el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López; el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García Bello, así como gobernadores y legisladores- a defender el maíz y sus derivados.
"Nada -continuó- puede sustituir la lucha por la productividad, la cual tiene que ser la base de cualquier política de desarrollo; este reto hay que enfrentarlo con un nuevo enfoque, con mayor orientación al mercado, a la tecnología y a la ecología, sin caer en los excesos del paternalismo o de subsidios fuera de toda proporción."
Dijo que para ello es necesario ofrecer al consumidor productos de calidad, competitivos, con una buena presentación y, en el caso de la tortilla, prestigiar y promover su consumo con el comprobado argumento de que es nutritiva.
Agregó que Gruma se suma a los compromisos concertados en esa asamblea, al tiempo que ofreció a los productores nacionales del grano la experiencia de 50 años de su empresa. Mencionó que el interés es que los productores de maíz prosperen, porque queremos proveedores cada vez más sólidos y eficientes. "El éxito de ustedes, será el éxito nuestro", concluyó.
|