México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
El presidente de la Comisión de Salud, José Angel Córdova, pone trabas a la discusión
Insiste AN en boicotear la creación del Instituto de Medicina Genómica
Diputados de PRI y PRD decidieron dictaminar la minuta; hoy será debatida en el pleno
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y KARINA AVILES
Contra la posición del presidente de la Comisión de Salud, el panista José Angel Córdova, 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron ayer dictaminar la minuta del Senado que permite la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y deja abierta la posibilidad de investigar en México células troncales humanas de embriones vivos en México.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio, minimizó el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado a la pretendida manipulación de células madres, basado en un argumento moral de defensa del "misterio sagrado de la vida". El funcionario dijo que "hay que respetar todos los puntos de vista en un debate de esta naturaleza".
Los diputados Rafael García Tinajero, del PRD, y Hugo Rodríguez, del PRI, denunciaron que el panista se negó a convocar a la sesión plenaria de la Comisión de Salud, por lo que el resto de los legisladores de esa instancia redactaron el dictamen respectivo que será presentado en la sesión de hoy para su debate. Hugo Rodríguez atribuyó la actitud de Córdova a "un intento de imponer asuntos ideológico-partidistas, en los que está involucrado Provida".
Julio Rubio, al señalarle que la ciencia debe estar alejada de cuestiones "moralistas", respondió: "bueno, digamos (que) hay que considerar que los temas educativos, científicos, pueden ser también sujetos de otros ámbitos de análisis, pero evidentemente la ciencia y la educación tienen sus sustentos lógicos y con base en ellos hay que tomar las decisiones".
En una breve entrevista en la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que la aprobación del Instituto Nacional de Medicina Genómica por parte del Senado tiene "el significado de dar seguridad al país en términos de cuál debe ser el esquema en el que se debe trabajar y los códigos que hay que respetar".
Por otra parte, se dijo que la Comisión de Hacienda de la Cámara buscará hoy dar un albazo al Gobierno del Distrito Federal presentando un dictamen que acota el acceso a deuda pública de la administración local a la presentación de proyectos anuales. "Lo que se quiere es saber las finanzas de la ciudad, aunque con ello se invadan las facultades de la Asamblea Legislativa, que decide y etiqueta la asignación de recursos", denunció la diputada perredista Dolores Padierna.
|