México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Acusan PRI y PAN a la perredista Alavez de pretender imponer su proyecto de reforma
Aplazan discusión de la Ley de Participación Ciudadana
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con el apoyo de los diputados afines a la Corriente de Izquierda Democrática (CID) del PRD, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Aleida Alavez, pretendía que se discutiera y aprobara ayer su proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a la ley en la materia; sin embargo, no contó con el quórum necesario, por lo que tuvo que posponer para hoy la dictaminación.
Molestos por la falta de "cortesía legislativa y sensibilidad política" mostrada por la perredista, los diputados de PAN y PRI acordaron no apoyar el proyecto de dictamen, que apenas minutos antes se les había entregado.
El panista Jorge Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, afirmó que pueden o no estar de acuerdo con la propuesta de la perredista Alavez Ruiz, pero debe haber diálogo, y eso "nunca ha existido".
Pasadas las 13 horas se inició la sesión de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Político Electorales, cuyo punto medular era la discusión, y en su caso aprobación, del dictamen de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana.
La perredista no había entregado el orden del día ni el dictamen. "Ofrezco una disculpa, porque están fotocopiando el dictamen; les propongo que abramos un receso hasta las 15 horas", argumentó. La propuesta se aceptó, pero al salir algunos diputados de oposición comentaron que era "absurdo" que el documento apenas se estuviera fotocopiando, cuando la reunión estaba programada desde un día antes.
"No creo que sea la mejor manera de procesar un dictamen, en un día y con un proyecto que solamente la diputada Alavez conoce; creo que es necesario más tiempo para el análisis", comentó Jorge Lara. Gabriela Cuevas, también panista, lamentó que Alavez pretendiera imponer un dictamen que ni siquiera estaba listo, y que además deseche todas las iniciativas que se presentaron en la materia, sin haberlas discutido en comisiones.
El priísta Jaime Aguilar subrayó que no se puede someter a discusión y aprobación un dictamen que sólo conoce quien lo elaboró. "No tenemos tiempo ni siquiera para procesarlo en nuestra fracción".
La reunión se reanudó pasadas las 19 horas, con la presencia sólo de seis diputados del PRD, quienes propusieron y aprobaron algunas modificaciones al dictamen; sin embargo, decidieron aplazar la |dictaminación para hoy.
En los artículos transitorios del dictamen se establece que "la primera elección de comités ciudadanos se realizará en abril de 2005", y que los recursos aprobados por la ALDF para el proceso, originalmente previsto para agosto próximo, se reservarán para esos comicios.
|