México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Fuerzas externas podrían meter a un montonal de gente para influir en la decisión, dice
Riesgoso, abrir la elección del candidato presidencial del PAN: Carlos Gelista
Cuestiona la intención de reformar los estatutos para permitir el voto de miembros adherentes
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, reconoció que la modificación de los estatutos de ese partido para definir el mecanismo de selección del candidato a la Presidencia en 2006, en la que los miembros adherentes podrían votar, sería una medida "pragmática" que implica "un riesgo".
Indicó que es necesario buscar mecanismos de control para evitar que se practique el corporativismo, o bien que fuerzas externas pudieran influir en el proceso.
El dirigente señaló que los militantes adherentes no están comprometidos del todo con el partido y no tienen que pasar por el proceso de aprobación al que se someten los miembros activos, y esto podría permitir que fuerzas externas "metan un montonal" de gente al PAN para influir en las decisiones.
En el DF, dijo, se tienen 7 mil 282 miembros activos y 30 mil adherentes, "de los cuales no conocemos a todos; tenemos una gran base de datos de personas que ni siquiera han tenido contacto constante con el partido. El reto más grande será averiguar qué es lo que piensan esos 30 mil adherentes".
Recordó que para elegir a Vicente Fox como el candidato del PAN a la Presidencia de la República para las elecciones de 2000 se reformaron los estatutos del partido para que los adherentes pudieran participar en las elecciones internas. "Después de esa experiencia y por algunas reflexiones que se dieron en ese momento, y que después no sé si se olvidaron, el PAN decidió modificar sus estatutos en 2002 para volver a dejar sólo en los miembros activos la elección del abanderado del PAN a la Presidencia".
Indicó que, sin que se haya aplicado esa reforma porque no ha pasado ninguna elección presidencial entre 2002 y 2004, lo más probable es que en la próxima asamblea extraordinaria del PAN se vuelva a abrir la elección a los adherentes.
Gelista dijo sin embargo que al permitir que los adherentes participen en ese proceso se ataja la intención de que inclusive se abriera a toda la ciudadanía la elección del candidato panista.
Indicó que en la actualidad el PAN cuenta con 300 mil miembros activos en el país, de un total de 60 millones de electores, y con la reforma se busca que "quienes si bien no están al día en las cuestiones del PAN, sí han manifestado su cercanía y su simpatía con nosotros, como es el caso de los adherentes, puedan opinar también de nuestro candidato".
Indicó que en el DF se está configurando una cuestión "muy interesante" en cuanto a la opinión sobre los candidatos; "todo mundo tiene su opinión sobre los que se mencionan", como Marta Sahagún, Santiago Creel y Felipe Calderón.
Agregó que Creel tiene "muy buena aceptación" entre los militantes en el DF, pero Felipe Calderón "también es muy querido por la militancia local", aunque "en la pasada asamblea no hubo una medición y es muy difícil sacar una conclusión de quién pudiera tener más simpatía; por otra parte, Marta Sahagún también tiene gente" que simpatiza con ella, consideró.
Ante ello, previó que en el futuro próximo "lo que vamos a ver es que tendrán que enfocar su trabajo hacia los adherentes, los cuales, más que los miembros activos, constituirán el verdadero reto".
|