México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
El candidato panista Manuel Fuentes visitó al convicto Medina Millet en el penal
El caso del reo amigo del gobernador irrumpe en campaña política de Mérida
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de abril. Las campañas políticas llegaron a la penitenciaría de esta capital. Los candidatos a la alcaldía por el PAN y el Partido Yucateco -de registro estatal-, Manuel Fuentes Alcocer y Alejandro López Munguía, respectivamente, visitaron en el reclusorio a Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de cárcel por dar muerte en 1995 a su esposa Flora Abraham Mafud, caso que ha afectado el ambiente político de la entidad.
El primero en visitar al reo fue López Munguía. Acompañado por el director del penal, Francisco Brito Herrera -uno de los pocos funcionarios de la administración estatal que encabezó Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) que se mantienen en su cargo-, el aspirante a presidente municipal capitalino fue conducido hasta una sala donde dialogó con Medina Millet durante casi 30 minutos.
El sentenciado reiteró su inocencia a López Munguía, con el argumento de que su esposa se suicidó, y le pidió que se restablezca la justicia, para tener la oportunidad de quedar libre. López le ofreció su apoyo, aunque posteriormente, ante la prensa, se negó a manifestarse por la exculpación o culpabilidad de Medina Millet.
En el medio político local trascendió que el abanderado del Partido Yucateco está vinculado estrechamente con el diputado independiente y ex priísta Manuel Avila Noh, uno de los 14 legisladores en favor de fincarle juicio político a cinco magistrados del Poder Judicial estatal, a quienes la fracción del PAN en el Congreso de Yucatán acusó de impedir la liberación de Armando Medina. Además de su actividad legislativa, Avila Noh se encarga de acarrear a personas de diversas agrupaciones cívicas al penal, para expresar apoyo al convicto.
Después, el panista Fuentes Alcocer conversó con Medina Mille durante unos 40 minutos; al encuentro sólo tuvo acceso el Diario de Yucatán, promotor de que se libere al condenado. Después, el abanderado del blanquiazul saludó a otros reos y jugó con ellos una cascarita de beisbol.
Al salir del reclusorio, Manuel Fuentes declinó comentar si conversó con Armando Medina sobre la situación judicial de éste. No obstante, la visita del candidato corresponde a la política definida por Acción Nacional en cuanto a respaldar la libertad de Medina Millet y de enjuiciar a los magistrados Angel Prieto, Ricardo Avila, Mygdalia Rodríguez, Mercedes Pérez y Ligia Cortés. Al empezar su campaña, el panista se pronunció en favor del convicto y de procesar a los togados.
Los aspirantes a la alcaldía por el PRI y el PRD, Víctor Cervera Pacheco y José Toraya Baqueiro, en ese orden, han rechazado visitar a Armando Medina, quien recientemente hizo una invitación pública para que los candidatos lo visiten en el penal.
|