México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Exigirán a las autoridades desistirse de 75 indagaciones
Maestros guerrerenses proponen mesa de trabajo para solucionar conflictos
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 28 de abril. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció que solicitará la instalación de una mesa de trabajo en la que participen el gobernador René Juárez Cisneros, el procurador Jesús Ramírez y el secretario de Educación, Daniel Pano, para pedirles que desistan de 75 averiguaciones previas y causas penales que hay contra profesores de la disidencia magisterial estatal.
El dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, dijo que "es parte de la política de Estado de René Juárez perseguir a los opositores en el magisterio. No tiene sensibilidad para escuchar a todas las expresiones políticas y se persigue penalmente a quien luche por causas justas", señaló.
Dijo que sólo la Secretaría de Educación en Guerrero levantó 35 denuncias penales, lo que originó otras tantas averiguaciones previas contra miembros de la CETEG que en marzo pasado efectuaron protestas en Chilpancingo.
Las demás demandas las interpusieron el ayuntamiento de Chilpancingo y el Congreso y gobierno del estado debido a que los profesores efectuaron manifestaciones en sus instalaciones o bien cerraron calles y carreteras.
"En total hay 75 averiguaciones contra los compañeros y, previo a la jornada de lucha anual (que iniciará el primero de mayo), se está recurriendo a la intimidación para amainar los actos y actos que tenemos previstos para exigir mejoras salariales."
Como parte de esa jornada de lucha, dijeron, desde el próximo sábado la CETEG iniciará protestas en Acapulco y solicitará la instalación de una mesa especial donde estén presentes el gobernador, procurador de Justicia y el secretario de Educación, con el propósito de tratar el tema de las causas penales contra profesores.
Moreno Peralta demandó a esas autoridades garantizar la integridad de los maestros disidentes y pidió una tregua para resolver la situación jurídica de una docena de profesores que tienen vigilancia policiaca y quienes temen que puedan ser detenidos "para amedrentar a este movimiento".
|