México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Banco de México
Desinversión por 2 mil 100 mdd por venta de Bancomer
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Unos 2 mil 100 millones de dólares, resultado de 52.5 por ciento del pago por la absorción final de Bancomer por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), no sólo no ingresaron al país sino que implicaron una desinversión por ese monto en el mercado mexicano de valores, revelan informes del Banco de México (BdeM).
Una parte importante de las acciones de Bancomer, precisan, "se encontraban en poder de extranjeros", de tal manera que menos de la mitad de los aproximadamente 4 mil millones de dólares pagados en la operación "no ingresó en su totalidad al país, ya que la transacción implicó un flujo negativo de inversión de cartera".
Al dar a conocer resultados muy preliminares de la balanza de pagos al primer trimestre del año, el BdeM calculó en 3 mil 300 millones de dólares la entrada de recursos al país durante este periodo, de los cuales mil 900 millones correspondieron a la operación del español BBVA.
El pago por la transacción, que además estuvo exenta del impuesto sobre la renta, no fue, sin embargo, la mayor aportadora de divisas en los primeros tres meses de este año. Su monto fue equivalente apenas a 58 por ciento de los 3 mil 276 millones de dólares ingresados como remesas de los trabajadores mexicanos durante el primer trimestre de 2004. Pero la absorción de Bancomer sí generó beneficios inmediatos a su casa matriz en España. Entre enero y marzo aportó 60 por ciento de las utilidades obtenidas por el BBVA en Latinoamérica, con una contribución de 132 millones de euros (173.6 millones de dólares), equivalentes a mil 927 millones de pesos.
|