México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
El crecimiento de la economía estará por debajo de su potencial, afirma el BdeM
La recuperación en EU no se siente en México; sigue rezagada la manufactura
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El esperado impulso que la economía mexicana recibiría de una recuperación en Estados Unidos no se ha sentido; al menos no hasta ahora de manera significativa, afirmó este miércoles el Banco de México (BdeM). En 2004, añadió el organismo, se cumplirán cuatro años de que el producto interno bruto (PIB) mantiene un desempeño inferior a su potencial de crecimiento. Esto provoca que sea menor la capacidad del país para crear empleos y enfrentar la extendida pobreza.
La recuperación de la industria manufacturera, que aporta una cuarta parte del PIB y mueve a otras actividades en los servicios como el transporte y las telecomunicaciones, se ha dado con rezago respecto al repunte de la misma actividad en Estados Unidos durante los últimos meses, explicó Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del banco central. Esto ocurre ahora a diferencia de los últimos años, en que la industria manufacturera mexicana tendía a comportarse en el mismo sentido que la estadunidense.
''Es posible que se haya transmitido con menor vigor la recuperación de la economía de Estados Unidos en la mexicana. Esto refleja un rezago en la adopción de cambios en México para mejorar la competitividad del aparato productivo'', añadió en una conferencia de prensa, en la que fue presentado el Informe sobre la inflación en enero-marzo de 2004.
El funcionario llamó la atención sobre los efectos que la pérdida de competitividad está teniendo sobre la economía. Este año el PIB tendrá un incremento de entre 3 y 3.5 por ciento, misma proyección de hace tres meses. Pero aún con ese aumento, que sería mayor al de 1.3 por ciento logrado en 2003, el crecimiento de la economía ''estará por debajo de su potencial'', como, dijo, ha ocurrido desde 2001, cuando comenzó el actual gobierno federal.
Ramos Francia consideró en la conferencia de prensa que cada instancia de análisis o cada especialista puede tener una opinión diferente sobre el potencial de crecimiento de la economía. Para el Banco de México, añadió, ese potencial es de 4 a 4.5 por ciento. Entre 2001 y 2003 el PIB anual se incrementó 0.6 por ciento en promedio anual. De 1996 a 2000 lo hizo en 5.2 por ciento en promedio anual.
''En la medida en que la economía no se modernice como lo hacen otras, la rentabilidad de las inversiones en México está disminuyendo. Si no hay nuevas inversiones, tampoco habrá mayor crecimiento y generación de empleos'', apuntó.
Advirtió que de la esperada recuperación de la economía de Estados Unidos -que puede estar creciendo este año cerca de 5 por ciento- puede surgir el riesgo de una restricción de capitales hacia países emergentes como México.
|