México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Resuelve que el Presidente entregue el plan de presupuesto antes del 8 de septiembre
Aprueba el Senado 20 dictámenes en la penúltima sesión del periodo ordinario
Hasta 10 años de prisión a quien sustraiga gasolina de las instalaciones de Pemex
ANDREA BECERRIL
En la penúltima reunión del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó una veintena de dictámenes, entre ellos reformas al artículo 74 constitucional, para adelantar más de un mes la fecha en que el Presidente de la República debe entregar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Actualmente se establece que la entrega del proyecto presupuestal será a más tardar el 15 de noviembre de cada año, pero con la modificación aprobada ayer, el Ejecutivo queda obligado a hacerlo llegar a la Cámara de Diputados cuando mucho el 8 de septiembre.
Es una reforma ''de indudable trascendencia'', precisó en tribuna la priísta Dulce María Sauri, ya que da a los legisladores la oportunidad de revisar con todo cuidado el proceso de elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Resaltó lo importante que será para los gobiernos de los estados saber con toda certidumbre la magnitud del fondo general de participaciones.
La minuta pasó a los 31 congresos estatales para sus efectos constitucionales, y de la rapidez con que se apruebe depende que pueda entrar en vigor este mismo año.
Los senadores aprobaron asimismo una reforma constitucional al artículo 27 en el ramo del petróleo, a fin de penalizar de manera severa el robo de combustible a Pemex. La modificación establece prisión de 6 a 10 años, además de multas de 200 a 10 mil días de salario mínimo, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados de los equipos e instalaciones de la paraestatal.
En el dictamen se establece que es necesario crear nuevos instrumentos jurídicos que posibiliten erradicar prácticas ilegales ligadas con el robo y la adulteración de combustibles, acciones que no sólo han provocado pérdidas millonarias en detrimento del patrimonio de Pemex, sino que generaron importantes redes delictivas.
Freno a la privatización eléctrica
Durante la sesión, el senador del PRI Oscar Cantón Zetina presentó una iniciativa de ley encaminada a cerrar en definitiva la puerta a la privatización de la electricidad que pretende llevar a cabo el gobierno de Vicente Fox.
La propuesta tiende a adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para que el ordenamiento quede como estaba antes de 1992, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo modificó para abrir la participación a inversionistas privados en la generación de electricidad.
Resaltó que en abril del 2002 la Corte resolvió una controversia constitucional en la materia, en favor del Congreso, y señaló al Poder Legislativo la necesidad de corregir las fallas de origen de esa reforma de 1992 a la normatividad, que permiten pasar por encima de la Constitución y de manera tramposa dar a particulares concesiones en el sector eléctrico.
|