México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Llama a considerar propuestas electorales del gobierno
Fox discutirá con partidos reformas pendientes: Creel
Es hora de "reducir el costo de la democracia", plantea
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Tlaxcala, Tlax., 28 de abril El presidente Vicente Fox se reunirá "esta semana" con los dirigentes nacionales de los partidos para discutir las reformas pendientes en el Congreso, anunció el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien advirtió que el sistema democrático no tendrá un avance sustancial en caso de que las modificaciones electorales no incluyan las propuestas presentadas por el Ejecutivo.
Para la realización del encuentro, el responsable de la política interna del país informó que ya entabló conversaciones telefónicas con los dirigentes nacionales de PRI, Roberto Madrazo, y PRD, Leonel Godoy, quienes le expresaron su conformidad; en breve lo hará con los dirigentes de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y del Trabajo. "Es probable que se dé esta misma semana."
En conferencia de prensa, luego de participar en un encuentro sobre estabilidad social y política como factor de desarrollo, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, insistió en la necesidad de que las propuestas del Ejecutivo en materia electoral sean retomadas por el Congreso federal para garantizar una reforma que contribuya a la consolidación del sistema democrático.
"Si no reducimos el costo de nuestra democracia, donde tenemos candidatos muy ricos y electores pobres, me parece que no habrá un avance sustancial", expuso el secretario de Gobernación, quien enumeró las propuestas que deben ser tomadas en cuenta por los partidos representados en la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, agregó, la iniciativa del Ejecutivo plantea la reducción de 50 por ciento de los recursos económicos que actualmente se destinan a las elecciones, tema en el que, recordó, se destinaron 12 mil millones de pesos para el proceso electoral de hace un año; la disminución en los tiempos de campaña, y unificar el calendario nacional de los comicios, para que éstos se realicen solamente el primer domingo de julio.
"No es posible que durante casi todos los meses del año los partidos estén compitiendo de manera muy intensa. Si todo el tiempo van a competir, la pregunta es cuándo van a coincidir, cuándo van a acordar", señaló Creel, luego de recordar que en este año, en siete fechas distintas, se realizarán 15 elecciones locales, 10 de ellas para gobernador.
Asimismo, planteó que el Ejecutivo también propone regular las precampañas políticas y otorgar todas las facultades necesarias al Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar los gastos de campaña, y con ello transparentar las finanzas partidistas.
"Si esto no ocurre los escándalos seguirán; por tanto, lo que estamos proponiendo es que tomen en consideración estos argumentos y honren el acuerdo político que suscribimos para que los mexicanos radicados en el exterior puedan votar en las elecciones de 2006."
|