México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Visitó Tlaxcala
Creel, de los últimos en enterarse de la deportación
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Tlaxcala, Tlax., 28 de abril. Al mediodía, cuando los medios de comunicación electrónicos ya daban cuenta de que el empresario Carlos Ahumada sería deportado a la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, no sabía sobre la decisión del gobierno cubano.
Sorprendido por la pregunta de los reporteros, el responsable de la política interna habló inclusive de una ''extradición'' y, que de darse de manera ''pronta y oportuna'', el gobierno de México se sentiría ''muy satisfecho''. Nadie le había informado hasta esa hora la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla de deportar al empresario acusado de fraude por el gobierno capitalino y cuyos videos provocaron un escándalo en la vida política nacional.
Creel fue invitado a participar en el encuentro denominado La estabilidad social y política como factor de desarrollo, organizado por la Canacintra y el gobierno del estado. En conferencia de prensa, luego de su participación, el secretario Creel no atinó a responder una segunda pregunta sobre el tema y se limitó a señalar que los ''detalles'' del proceso seguido a Ahumada los tendría que dar a conocer la Procuraduría General de la República.
Dijo que "la extradición" que en todo caso se llevara a cabo en contra de Ahumada es algo que se da en cumplimiento de un tratado internacional, por una parte, y, por el otro, a un requerimiento que hizo la PGR. ''Es por eso que la procuraduría hizo la aprehensión por medio de la Interpol y las autoridades cubanas lo más pronto, cuando localizó al señor Ahumada, y es por eso que estamos pidiendo su extradición de manera pronta y oportuna, y si la obsequia en esa forma y en esos tiempos el gobierno de Cuba vamos a estar muy satisfechos'', respondió el secretario Creel.
-ƑSabe usted cuál es el proceso que se le seguirá al señor Ahumada cuando llegue a México?
-Respecto al proceso que se siga eso lo tendrá que determinar la PGR.
|