México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Fue deportado; ''pudo ocasionar serios daños a nuestro país'', dice la cancillería cubana
Los videos, parte de una operación política deliberada, confesó Ahumada
''No deseamos inmiscuirnos en asuntos internos de México; se nos ha mezclado indebidamente'': La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 28 de abril. El gobierno de Cuba deportó hoy a México a Carlos Ahumada Kurtz sin imputarle cargos y, con base en las declaraciones del empresario a las autoridades locales, dijo que los escándalos de corrupción desatados por el propietario del Grupo Quart afectan a funcionarios, autoridades y ''otras personalidades políticas'' de México.
Ahumada reveló a las autoridades cubanas que ''la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación'', señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cerca de las tres de la tarde de este miércoles una nave Iliushin-62 de Cubana de Aviación despegó del aeropuerto alterno de Wajay, pequeña localidad rural de La Habana, donde no tuvo acceso la prensa. Ahumada iba a bordo de la nave diseñada hace cuatro décadas por la extinta Unión Soviética para viajes trasatlánticos y con capacidad para unos 200 pasajeros. El vuelo especial lo llevó de regreso a México, después de dos meses de estancia en Cuba.
De ese lapso, Ahumada pasó unas tres semanas en la casa de Juan de la Fe, ex ejecutivo de empresas cubanas, que en años recientes alquilaba legalmente habitaciones a extranjeros en el barrio de Nuevo Vedado, zona donde residen altos funcionarios y jefes militares. El empresario de origen argentino, detenido aquí el 30 de marzo, estuvo luego casi un mes en Villa Marista, la prisión de la Seguridad del Estado (policía política).
El comunicado difundido este mediodía dijo que el empresario fue sometido en Cuba a una ''compleja y cuidadosa investigación''. Agrega que ''el gobierno cubano, fiel a su invariable política de absoluta transparencia, cuya ética no transige con la manipulación política, y que mantiene una intachable lealtad a sus principios, ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada''.
Poco antes de que el comunicado se hiciera público, la embajadora mexicana, Roberta Lajous, fue convocada a la cancillería, donde el viceministro Bruno Rodríguez Parrilla y el director para América Latina, Aramís Fuentes, le informaron sobre la decisión de deportar a Ahumada Kurtz.
''Estoy satisfecha, fue una solución óptima y lo importante en todo esto es la buena comunicación que existe entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y esta embajada'', dijo la diplomática. Añadió que el traslado de Ahumada de Villa Marista al aeropuerto estuvo exclusivamente a cargo de autoridades cubanas.
La deportación se produjo sin que Ahumada fuera sometido al interrogatorio que había solicitado la Procuraduría General de la República de México, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, de 1997, vigente entre ambos países.
Los actos de corrupción protagonizados por el empresario ''tienen una incuestionable connotación política y afectan de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas'' mexicanas, señaló el comunicado cubano, basado en las declaraciones de Ahumada.
''Se trata de cuestiones absolutamente internas, sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios'', dijo la declaración. ''Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo''.
La cancillería dijo que a las 8:30 locales del miércoles (una hora menos en México), comunicó a Interpol Cuba la decisión de deportar a Ahumada. Según el tratado bilateral de 1930, México disponía de un plazo que vencería el próximo 10 de mayo para fundamentar la demanda de extradición, solicitada en principio el pasado 31 de marzo, un día después de que Cuba informó de la detención.
''La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que, en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país'', dijo la cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó la deportación con tres argumentos:
-México no había pedido aún la extradición formal de Ahumada, ''pese a que ha transcurrido casi un mes'' desde que solicitó la detención provisional.
-La petición de Interpol de arrestar a Ahumada fue por lavado de dinero, mientras que la demanda mexicana de arresto provisional ''sólo recogía un presunto delito de fraude genérico''.
-La petición de interrogatorios se realizó por cuatro averiguaciones previas ''relacionadas con procesos en los cuales Ahumada comparece como denunciante o testigo, pero en ningún caso como acusado''.
No quedó claro de inmediato la suerte que correrán los otros dos mexicanos detenidos aquí, en relación con Ahumada: el asistente del empresario, Antonio Martínez Ocampo, que carece de acusaciones en su contra, tanto en México como en Cuba, y Enrique Arcipreste del Abrego, buscado por las autoridades mexicanas por fraude procesal.
México pidió el lunes la detención con fines de extradición de Arcipreste, detenido el 20 de abril, al resultar vinculado al empresario de origen argentino, según las autoridades cubanas.
Desde diciembre Arcipreste tiene una orden de aprehensión, relacionada con su reclamación del predio Paraje San Juan. Martínez Ocampo fue detenido el 5 de abril.
Comunicado de Cuba
El ciudadano mexicano Carlos Ahumada Kurtz, quien ingresó a nuestro territorio como turista el pasado 27 de febrero del 2004, fue detenido en La Habana el pasado 30 de marzo y puesto en prisión provisional el 5 de abril, como fue oportunamente informado.
El acusado Ahumada Kurtz ha ejercido todos sus derechos y dispuesto de todas las garantías al amparo de nuestra legislación, incluidas la asistencia de abogado defensor y de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, esta última, según establece la Convención de Viena de Relaciones Consulares.
De manera oportuna se dio a conocer el auto de imposición de medida cautelar de prisión provisional emitido por el fiscal y se ha mantenido informada, en la medida de lo posible y conveniente para dicha investigación, a la opinión pública.
La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que, en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país.
No puede ignorarse la coyuntura, especialmente difícil, que vive nuestro pueblo bloqueado, amenazado y calumniado, ni los reiterados intentos de lesionar la credibilidad y el prestigio de la revolución cubana, creando con ello condiciones propicias para la agresión imperialista contra nuestra patria.
El gobierno de México no ha presentado una solicitud formal de extradición de Ahumada Kurtz, pese a que ha transcurrido casi un mes desde que solicitaron su detención provisional.
Mientras autoridades han hecho notar que el requerimiento de la Policía Internacional (Interpol), que dio origen a la detención de Ahumada, se basaba en un presunto delito de lavado de dinero. Sin embargo, la referida solicitud de detención provisional recibida de la embajada de México sólo recogía un presunto delito de fraude genérico.
Las autoridades mexicanas solicitaron posteriormente la realización de cuatro diligencias de asistencia judicial, supuestamente relacionadas con el caso y referidas a delitos electorales y de apropiación ilícita de recursos, pero todas están relacionadas con procesos en los cuales Ahumada Kurtz comparece como denunciante o testigo, pero en ningún caso como acusado.
Carlos Ahumada Kurtz ha declarado que la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción difundidos en México fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación.
La investigación realizada en Cuba demuestra que los hechos relacionados con el señor Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado en torno a ellos tienen una incuestionable connotación política y afectan, de un modo u otro, tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas de ese país. Se trata de cuestiones absolutamente internas sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios.
Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo.
Por tanto, el gobierno cubano, fiel a su invariable política de absoluta transparencia, cuya ética no transige con la manipulación política y que mantiene una intachable lealtad a sus principios, ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz.
A las 8:30 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a Interpol Cuba esta decisión y le solicitó comunicarla a Interpol México, añadiéndole que en las primeras horas de la tarde de hoy el ciudadano mexicano Carlos Ahumada Kurtz sería trasladado a su país y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. A las 9:00 am Interpol Cuba trasladó el mensaje indicado a Interpol México.
A la misma hora, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba solicitó a la autoridad aeronáutica de México permiso de sobrevuelo y aterrizaje para que una aeronave de Cubana de Aviación partiera hacia la ciudad de México a las 3:00 pm. para cumplir dicha misión.
Como ya se conoce, Carlos Ahumada Kurtz fue arrestado en virtud de un mensaje de Interpol México que lo relacionaba con un delito de lavado de dinero.
Cronología de un escándalo político al siguen sumándose protagonistas
El fraude descubierto en GAM, primer paso para una sofisticada conspiración
ENERO 2004
La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal descubrió un fraude por 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero, en el que se involucra al Grupo Quart, de Carlos Ahumada.
En ese mes, Ahumada Kurtz organizó un partido de futbol al que acudió el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Se enfrentaron los equipos de la PGR y del diario El Independiente, del cual el empresario es dueño.
Día 28: La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró órdenes de aprehensión contra tres empleados de la Gustavo A. Madero: José Elías Rodríguez Razo, Luis Rey Angeles y Carlos Herrera Chavira, y dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino: Blanca Estela Hernández Puga y Carlos Alvarez Cardoso.
FEBRERO
20: Carlos Ahumada acudió al hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México para reunirse con el senador Diego Fernández de Cevallos, con José Luis Valles, delegado en el DF del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y con José Carlos Villarreal, agente del Ministerio Público de la Federación. En un salón del citado hotel que, después se denunció, fue pagado por el delegado del Cisen, Ahumada presentó y ratificó una demanda por extorsión en contra de funcionarios capitalinos sin precisar cuáles.
Después de ese encuentro, Ahumada voló a la ciudad de Las Vegas, donde se reunió con el entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, en el casino del hotel Bellagio para compartir juntos su afición por el juego.
27: Ahumada llegó a la ciudad de La Habana, Cuba.
MARZO
1: Televisa difundió un video en el que mostró a Ponce apostando en el casino del hotel Bellagio de Las Vegas. Al día siguiente, Ponce fue removido de su cargo y desde entonces se desconoce su paradero.
3: La televisora exhibió un video de René Bejarano, aún líder de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex secretario particular del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, se lo observa recibiendo dólares de manos de un hombre del que se desconocía su identidad. Ese mismo día Bejarano reveló que se trataba de Ahumada y que el dinero lo había entregado a la delegada en Alvaro Obregón, Leticia Robles. Ella lo negó, comenzaron los desmentidos y luego la petición de licencia de Bejarano. En la misma fecha la ex presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, señalada como la responsable de haber infiltrado a Ahumada en el partido voló a La Habana en un avión propiedad del empresario. Dijo que realizó el viaje para intentar recuperarse de lo mal que se sentía por la aparición de los videos que evidenciaban los actos de corrupción de funcionarios perredistas.
5: Carlos Imaz, entonces delegado en Tlalpan, se adelantó a la difusión de un video en el que aparecía con Ahumada y reconoció que recibió dinero de éste por órdenes de Robles. Tres días después se exhibió el material, lo que llevó a Imaz a solicitar licencia al cargo.
10: El PRD suspendió los derechos y prerrogativas partidarias a Robles y a Imaz. Horas antes, Robles y Ramón Sosamontes -este último también relacionado con Ahumada- habían anunciado su retiro del partido. Ese mismo día, el juzgado 11 penal del Distrito Federal giró orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz.
11: López Obrador denunció que el gobierno federal y el ex presidente Carlos Salinas tramaron un complot en su contra.
30: Ahumada fue capturado en Cuba.
ABRIL
5: La fiscalía cubana dictó prisión provisional al empresario en respuesta a la petición mexicana de arraigarlo con fines de extradición. En esa misma fecha el gobierno cubano detuvo a Antonio Martínez Ocampo, apoderado legal y representante de las empresas de Carlos Ahumada Kurtz, quien fungía como su mano derecha en la mayoría de sus negocios.
15: López Obrador involucró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, al revelar que ambas dependencias investigaban a Ponce desde antes del videoescándalo. Exhibió documentos para demostrar el apoyo de una agencia del Departamento del Tesoro estadunidense en la pesquisa. Insistió en que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari estaba inmiscuido en la conspiración.
De la información que difundió el jefe de gobierno se desprende que la PGR recibió desde el 7 de agosto de 2003 el primer reporte de una ''operación inusual'' en favor del casino Bellagio de Las Vegas, realizada por Esperanza González Ocampo, esposa del ex funcionario.
Por todo ello, el gobernante capitalino solicitó audiencia al presidente Vicente Fox para entregarle las pruebas, pero el jefe del Ejecutivo se la negó unas horas después y le sugirió presentar la denuncia correspondiente.
21: El gobierno cubano informó que Enrique Arcipreste del Abrego, acusado de fraude en el caso Paraje San Juan por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue detenido en La Habana. Se presume que Arcipreste -quien sigue en la isla- está vinculado con Ahumada; sus casos son llevados por los mismos abogados.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspendió la cooperación con México en el intercambio de información financiera por la divulgación de un reporte confidencial sobre operaciones de Ponce. Al siguiente día, la información fue dada por Televisa.
23: El presidente Vicente Fox culpó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidiera suspender los citados convenios de intercambio.
27: La PGR recibió de la PGJDF el expediente que sustenta la acusación de fraude genérico contra Ahumada y con el que se buscaba iniciar un procedimiento de petición formal de extradición.
28: Carlos Ahumada es deportado. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Preguntas sobre el complot
En su espacio radiofónico De una a tres, en Monitor, tras dar a conocer la deportación por parte de Cuba del empresario Carlos Ahumada, el periodista Jacobo Zabludovsky hizo varios comentarios y expresó preguntas:
''Luego de que Carlos Ahumada declarara en Cuba que la operación realizada con empleo de videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente, Ƒquién y quiénes participaron, según Ahumada, en este preparativo de complot? No tuvo por objeto toda esta maquinación descubrir corrupción, sino alcanzar objetivos políticos, dice el gobierno cubano. ƑQuién o quiénes maquinaron deliberadamente, calculadamente, esta filmación de videos? ƑQuién o quiénes entregaron los videos a Televisa? ƑCon cuánta anticipación los entregaron? ƑCómo fue la operación completa, desde la filmación original de los videos? ƑQuién ofreció la técnica para ubicar la cámara que denunció a Bejarano e Imaz en la oficina de Ahumada? ƑQuién filmó al señor Ponce en el hotel de Las Vegas? ƑQuién entregó el video de Ponce, Bejarano e Imaz a Televisa? ƑA quién y cuándo? Al regreso a México de Ahumada surgirán preguntas y nombres que uno todavía no se imagina.
''Se ignora quién o cómo se filmó el video (en el que aparece René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada) y cuándo se le entregó a Televisa. ƑCuál fue el conducto de la entrega? Es importante saber las fechas y los conductos de entrega y recepción de este material, porque se estructura la tesis del complot y sólo con estos detalles puede fortalecerse''.
La decisión de Cuba, cachetada con
guante blanco al gobierno foxista, opinan legisladores
Indignante, la dilación de la PGR y el maltrato
a Bátiz: directiva perredista
No me preocupa lo que diga Ahumada: jefe Diego
El PRD manifestó anoche su "profunda indignación"
porque la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo
por más de cinco horas y sin mayor explicación al empresario
Carlos Ahumada. En tanto, legisladores y dirigentes del PRI y el PAN elogiaron
la decisión del gobierno cubano de deportar al propietario del Grupo
Quart, pues ello permitirá aclarar el asunto de la corrupción
y los señalamientos del propio Ahumada en torno a que la difusión
de los videos estuvo calculada para alcanzar objetivos políticos
y fue planificada con meses de antelación.
En conferencia de prensa realizada por la noche, el Comité
Ejecutivo Nacional del PRD externó su inconformidad por la actuación
de la PGR, pues demuestra una falta de colaboración con la Procuraduría
General de Justicia del Distrito Federal. El dirigente perredista, Leonel
Godoy, se refirió al maltrato que sufrió el procurador capitalino,
Bernardo Bátiz, a quien hicieron esperar varias horas.
Sin duda se trata de un asunto que generará muchas
suspicacias, pero lo más importante ahora es que "llegó el
momento para que otros sean tratados como lo fue el PRD en las semanas
anteriores".
En el Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos
dijo estar "absolutamente tranquilo" ante las posibles revelaciones que
de él pueda hacer Carlos Ahumada, sin importar "si dice la verdad
o miente", ya que aseguró haber actuado dentro de la ley. Puso en
duda la declaración que -según las autoridades cubanas- formuló
el empresario recién deportado en torno a que calculó, con
meses de antelación y con fines políticos, la exhibición
de los videos donde entrega dinero a perredistas.
Sobre las eventuales revelaciones del empresario, Leonel
Godoy sostuvo que el PRD está preparado para cualquier declaración
de Carlos Ahumada, quien seguramente hará planteamientos que deberán
ponerse en su "justa dimensión. Serán de un delincuente que
hasta este momento todo mundo así lo señala, y sería
terrible que lo que afirme sin pruebas sea tomado como verdad. Nosotros
ya estamos curados de espanto", indicó.
A su vez, los senadores Dulce María Sauri, del
PRI, y Jesús Ortega, del PRD, consideraron que frente a quienes
aseguraban que después del voto mexicano contra Cuba en la ONU el
gobierno de Fidel Castro retendría la decisión de deportarlo,
ésta es "una cachetada con guante blanco" a la administración
de Vicente Fox Quesada.
"Es enormemente preocupante la declaración del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se señala que
Ahumada reconoce que su actuación es resultado de una planificación
cuidadosa de varios meses, donde estarían implicadas otras autoridades.
Esto tendrá que ser pertinentemente aclarado por el señor
Ahumada una vez que declare ante las autoridades mexicanas", agregó
la senadora Sauri.
Ortega consideró que es muy importante que Ahumada
esté en México para que se esclarezca a profundidad su asociación
amafiada no sólo con perredistas, sino con personajes de otros partidos.
"Decisión atinada"
En la Cámara de Diputados, el presidente de la
sección instructora -instancia encargada del desafuero de René
Bejarano-, Horacio Duarte, estimó atinada la decisión de
las autoridades cubanas de deportar a Carlos Ahumada, porque "en el desarrollo
del proceso pueden agregarse otros delitos, y eso permitirá que
se vayan acumulando distintas averiguaciones previas, evitando las limitantes
de la extradición, porque en ese caso sólo se podría
juzgar por los delitos que se hubieren solicitado".
El legislador perredista agregó que el anuncio
de las autoridades cubanas en torno a las declaraciones de Ahumada, en
el sentido de que los videos del escándalo formaron parte de una
maquinación de índole política, "apuntalan la tesis
del complot, y podremos saber, con él en suelo mexicano, quién
está detrás de este asunto".
Por su lado, Juan Ignacio Zavala, vocero del PAN, y Germán
Martínez, coordinador adjunto del blanquiazul en San Lázaro,
emitieron palabras de elogio a las autoridades cubanas, porque facilitan
"que se investigue la escandalosa corrupción en el gobierno capitalino
de Andrés Manuel López Obrador".
Con la deportación de Ahumada se puede investigar
sobre cualquier delito... "y esto va a permitir transparentar todo este
proceso y averiguar dónde quedó todo el dinero", puntualizó
Martínez Cázares.
Queda demostrado que se trataba de un complot contra
la administración del DF, señalan diputados locales del PRD
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Diputados
del PRD en la capital puntualizaron que la extradición del empresario
Carlos Ahumada demuestra que el jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador, tenía razón al
afirmar que se trataba de un complot para destruir un proyecto de gobierno
que ha demostrado que se puede trabajar en beneficio de las clases más
necesitadas.
En tanto, el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal, Manuel Jiménez Guzmán, reconoció
la posición asumida por el gobierno de Cuba al dar agilidad a un
proceso de extradición que se había pensado llevaría
años. "Es un ataque frontal a la desviación de recursos y
a la corrupción; ahora es importante que las autoridades judiciales,
federales y locales, demuestren que tienen interés en llegar al
fondo en las investigaciones", señaló Jiménez Guzmán.
La vocera de la fracción del PRD, Alejandra Barrales,
aseveró que con la llegada de Ahumada Kurtz hay condiciones para
que se esclarezca todo lo relacionado con los escándalos de corrupción
en los que se involucra a perredistas.
Aclaró que esto no significa que habrá impunidad
para quienes cometieron alguna irregularidad. "Si hay responsabilidades,
éstas deberán ser asumidas por quien las cometieron; aquí
lo importante es llegar al fondo y esclarecer quién o quiénes
están involucrados en este asunto."
Los también perredistas Gerardo Villanueva y Carlos
Reyes Gamiz subrayaron que la teoría del complot en contra del gobierno
capitalino ha quedado confirmada con las declaraciones que el dueño
del Grupo Quart realizó en Cuba y que motivaron la decisión
de la isla de deportarlo a México de inmediato. "A diferencia de
otros casos, como el de El Divino, aquí no habrá impunidad
y se sancionará a quien o quienes resulten responsables", advirtió
Villanueva.
Reyes Gamiz subrayó que los diputados del PRD están
conscientes de que hay actos delictivos y de corrupción en que incurrieron
militantes del sol azteca y que éstos tendrán que ser sancionados.
Sin embargo, también se comprueba que esto es un proceso que llevó
"muchos años armar" para perjudicar a un proyecto de gobierno.
El empresario permanece detenido en el Reclusorio
Norte, sin derecho a fianza
A medianoche escuchó las acusaciones
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
En
punto de las 0:15 horas de hoy, Carlos Ahumada Kurtz salió a la
rejilla de prácticas del juzgado 11 de lo penal, en el Reclusorio
Norte, para escuchar del juez Casiano Carlos Morales García la imputación
del Ministerio Público por fraude genérico. El empresario
había ingresado a dicho centro dos horas antes, en medio de un fuerte
dispositivo de seguridad.
Luego de un trayecto de 25 minutos desde el aeropuerto
internacional de la ciudad de México, a bordo de una camioneta blanca
de la Policía Judicial capitalina, Ahumada ingresó por la
puerta de aduanas al penal, en donde fue entregado al departamento jurídico
de la Dirección General de Reclusorios.
Alrededor de 15 minutos después, las autoridades
del penal le tomaron sus datos personales y elaboraron su ficha sinalégtica.
Además sus médicos de cabecera valoraron su estado de salud
en presencia del juez Morales García.
De acuerdo con una fuente cercana al caso, durante la
diligencia iniciada a la medianoche Ahumada debió responder al juez
de la causa lo que a su derecho corresponda. No obstante, el informante
indicó que el empresario se acogerá al artículo 20
constitucional para reservarse su derecho a declarar.
Además puntualizó que los abogados defensores
solicitarán la ampliación del término constitucional
para que el juez Morales determine si le dicta auto de formal prisión
o de libertad. Dicho plazo se vence el martes.
El pasado 10 de marzo, el juzgado 11 de lo penal del Distrito
Federal libró orden de aprehensión contra Ahumada por su
presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico por más
de 31 millones de pesos, en agravio de la delegación Gustavo A.
Madero.
El delito es considerado grave y, por tanto, sin derecho
a libertad bajo caución -pues las penalidades del mismo oscilan
entre cinco y 11 años de prisión-, por lo que Ahumada tendrá
que permanecer recluido hasta que se defina su situación jurídica.
Argucias legales
Por la tarde, dos abogados del despacho Collado y Asociados
(el cual se encarga de la defensa de Ahumada) acudieron al juzgado 11 de
lo penal con la finalidad de entrevistarse con el juez Morales García
y para indagar si el impartidor de justicia requiere a su cliente por uno
o más delitos.
Según una fuente oficial, ambos litigantes intentaron
-antes de que Ahumada quedara a disposición del juez de la causa-
investigar si en el transcurso de ayer la Procuraduría General del
Justicia del Distrito Federal había consignado alguna nueva averiguación
previa contra el indiciado.
Sin embargo, al cierre de esta edición sólo
ha sido requerido para que responda por su presunta responsabilidad en
el delito de fraude genérico. Por otra parte, la misma fuente indicó
que el retraso del traslado de Ahumada al Reclusorio Norte, con el argumento
de que su estado de salud era delicado, fue parte de una estrategia de
los abogados, quienes habrían recomendado a su cliente mantener
esa postura el mayor tiempo posible.
La finalidad de alargar el traslado era evitar el contacto
de Ahumada con los medios de comunicación.
|