México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
NIÑOS
Miguel Yedra
Alicia en el país del ballet
VER EL BALLET a través de los ojos de una niña, Alicia, es el afán de este juego coreográfico, donde los personajes parecen salidos de un museo de cera, en el que hay seres fantásticos, mágicos y una silla que se entromete en una pareja.
UN MAESTRO DE danza muestra a Alicia la riqueza del ballet y la transporta a una galería en movimiento, donde ella observa los cambios que ha tenido el vestuario y la música a lo largo de la historia de la danza. Conoce los bailes de diferentes países y épocas, admira a los muñecos de El Cascanueces y se cuestiona sobre la transformación de la bailarina en cisne blanco, hasta llegar a los cambios que con el jazz y la música actual han de transformar a la danza, para finalizar con música de Peter Gabriel y un atuendo negro con el que ve a una pareja de bailarines que transmite la esencia de los cuatro elementos presentes en el planeta y los hombres.
ESTA GALA QUE presenta el grupo Ardentía, bajo la dirección de Reyna Pérez, está compuesta de fragmentos muy bien seleccionados e igualmente interpretados por una nueva generación de bailarines que logran conjugar su carácter, técnica e ilusión juvenil, haciéndose presentes en un montaje de buena factura y sencilla textura, que permite imaginar los mundos por los que han transitado antiguas y modernas generaciones al ser partícipes del hecho artístico.
ES NOTABLE SU intención didáctica al estar diseñado para introducir a los niños al mundo fantástico del ballet -y pensar que este tipo de trabajos son los que deberían contar con mayores recursos y apoyo de las autoridades y empresas privadas.
ALICIA EN EL país del ballet se presenta en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, situado en Reforma y Campo Marte, todos los sábados y domingos a las 13 horas. Localidades: 40 pesos.
POR OTRA PARTE, el grupo Cántaro celebra 25 años de cantarle a los niños con un recital este 25 de abril en la Plaza de las Artes.
SUS INTEGRANTES SON gente comprometida con la difícil tarea de hacer un arte de altura para los infantes, en el cual les hablen de su mundo de sus asuntos, alegrías y demás, a través de la imaginación. El grupo Cántaro presenta sus espectáculos con música, teatro y títeres, logrando una interacción con el público. Cuentan, entre otros, con un personaje que divierte mucho a los niños: Raymonda de la selva, que es una enorme víbora
SE PRESENTA HOY a las 11 horas en la Plaza de las Artes, -del Centro Nacional de las Artes. Río de Churubusco y Tlalpan. Entrada libre.
|