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México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Discovery Channel ofrece hoy programa dedicado al crucero

La construcción del Queen Mary 2, un verdadero esfuerzo internacional

Con una longitud de 345 metros (más largo que 36 autobuses londinenses en fila) un peso de más de 150 mil toneladas, y capacidad para casi 4 mil personas entre pasajeros y miembros de la tripulación, el Queen Mary 2 (QM2) es el crucero más grande e innovador jamás construido. Luego de varias pruebas exitosas en el mar, esta nave realizó su primer viaje transatlántico desde Southampton a Fort Lauderdale el 12 de enero pasado.

El crucero sobrepasa a cualquier otra embarcación en su tipo, en términos de tecnología, potencia y lujo, pero lo más admirable es quizá la historia de la inspirada visión de unos pocos, junto con la experiencia y trabajo laborioso de muchos más. Discovery Channel ofrecerá por primera vez la posibilidad de presenciar en la pantalla chica cómo construyeron esta maravilla de la ingeniería, en el estreno del documental Queen Mary 2: el renacer de una leyenda, que se presentará hoy a las 21 horas y el martes 27 a las 17 horas.

Durante este especial de 120 minutos, aparecen los genios detrás del proyecto, incluyendo a Mickey Arison, el carismático director y presidente de la Corporación Carnival (la compañía de cruceros que en 1999 compró Cunard Line, la cual era dueña y operaba todos los Queens anteriores); y que mandó construir este trasatlántico de 800 millones de dólares.

Reflexionando acerca de la ambiciosa visión que se tuvo para el QM2, Arison señala: "Se trata de un barco sorprendente. El concepto de crucero, el concepto de espacio, el concepto de tamaño y resistencia es único en este proyecto; muy diferente a lo que hemos hecho en otros barcos". La decisión fue construir el QM2 como un crucero auténtico -navío singular en una industria dominada por barcos diseñados para el placer de cruzar el océano. Un trasatlántico, que a la vez que provee el lujo de un barco crucero, cuenta con la capacidad de navegar a través de grandes vendavales con vientos muy fuertes y olas de 30 metros de altura, manteniendo su ruta sin retraso por el Atlántico Norte. Como explica el arquitecto del QM2, Stephenm Payne, "Cuando piensas que este barco tan grande cruza el Atlántico Norte durante seis días en insolación total, resulta increíble para los pasajeros poder admirar el mar embravecido a su alrededor, desde el confort del crucero". La meta de los ingenieros del QM2 era la de utilizar las características principales de sus predecesores, combinadas con elementos de la tecnología más avanzada del siglo 21.

Saber si un barco así podría construirse fue la siguiente consideración. Se requirió un astillero en el cual se pudieran manejar vastas cantidades del material que se necesitaba -comenzando con las 300 mil secciones de acero que pesaban 52 mil toneladas. Para tal efecto, se escogió Chantiers de l'Atlantique, en St. Nazaire, ubicado en la costa oeste de Francia. Completar el ambicioso navío tomó cinco años entre planeación y construcción, y miles de trabajadores de todas partes del mundo. Como revela Queen Mary 2: el renacer de una leyenda, la creación de este barco se convirtió en un verdadero esfuerzo internacional, utilizando motores de Finlandia y Estados Unidos, los cuales pueden generar electricidad suficiente para alumbrar una ciudad con una población de 200 mil habitantes.

Las cuatro gigantes Mermaid Pods, o motores eléctricos, que impulsan el crucero vinieron de Francia, los estabilizadores de Escocia y la sección de la proa fue creada en Gdansk, Polonia. Muchos de los elementos interiores se prefabricaron en Suecia y luego fueron enviados y ensamblados dentro del propio barco. Entre las muchas naciones que trabajaron juntas en la construcción de esta embarcación, participaron 350 artesanos de la India que fueron contratados para instalar el aire acondicionado.

Queen Mary 2: el renacer de una leyenda es una producción de Ardent Dune Associates Production. Discovery Channel se transmite por los canales 152 de SKY, 174 de DirecTV y 35/151 de Cablevisión.

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