México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
Apoyaba al EZLN
Estudiante de CU, víctima de "crimen político": familiares
Noel Pável González González, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue encontrado muerto la tarde del viernes, colgado de un árbol en las inmediaciones del Ajusco, luego de permanecer tres días desaparecido.
De acuerdo con la versión del padre, Mario González, el médico forense determinó que "bajo ninguna circunstancia el joven se suicidó, toda vez que su fallecimiento fue producto de lesiones internas y externas provocadas por golpes". Además, dijo el perito, presentó señales evidentes de tortura.
Noé Pável fue activista en la huelga de la UNAM (1999-2000) y participaba en los programas de comercialización del café chiapaneco, cultivado en la zona zapatista. La última vez que sus compañeros de la UNAM lo vieron fue en la marcha del pasado martes, convocada por el aniversario de la huelga estudiantil.
Su familia y amigos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el esclarecimiento del caso, al presumir que se trató de "un crimen político, porque Pável era un estudiante comprometido con la defensa de la educación pública y gratuita, y la causa zapatista", señalaron en entrevista, vía telefónica, a este diario. El joven será sepultado hoy en el Panteón Jardín.
|