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México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Casanova Cardiel

Necesario, un nuevo contrato transexenal universidad-Estado

JOSE GALAN

Es necesario configurar un nuevo contrato entre la universidad pública y el Estado mexicano, que marque sobre todo los términos del financiamiento y de las políticas hacia la educación superior con una perspectiva estructural y de largo aliento que trascienda la dimensión sexenal, afirmó Hugo Casanova Cardiel, miembro del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de las Universidad Nacional Autónoma de México.

Consideró que, si bien el papel estratégico de las universidades públicas es ampliamente reconocido en el desarrollo de las naciones, en prácticamente todo el mundo esas instituciones educativas han enfrentado en años recientes fuertes presiones que van desde la reducción del financiamiento público hasta demandas concretas por reformar procesos ubicados tradicionalmente en su ámbito interno.

Advirtió que existe un desplazamiento de la idea legitimadora de la universidad como institución social hacia otra como complejo aparato industrial.

Es decir, que se ha transitado de la perspectiva que atribuía a la universidad la responsabilidad de llevar a cabo un amplio rango de funciones sociales y de formar en el individuo los hábitos del pensamiento y una posición crítica ante su entorno, a una visión que cada vez más ve a la institución como modelo corporativo e inserto en un mercado competitivo para producir bienes y servicios. En ese mercado el papel de la universidad es participar en el proceso económico entrenando fuerza de trabajo y realizando investigación productiva.

Sobre todo, la tendencia de las políticas públicas es restringir el financiamiento y promover que las instituciones incrementen sus recursos por vías alternas. Se promueve la rentabilidad social de las universidades, pero también se estimula la rentabilidad económica por medio de una multiplicidad de mecanismos. Aunque el discurso explícito alude a la desregulación de los procesos universitarios, esto es, a la menor presencia del gobierno en las instituciones, lo cierto es que progresivamente van apareciendo nuevos mecanismos de control "a distancia".

El investigador agrega que es creciente la presencia de la política y las decisiones gubernamentales en la universidad. Las políticas oficiales se extienden sobre diversos temas y no sólo tienen que ver con la asignación de presupuestos. Mediante mecanismos como los planes de calidad, el gobierno interviene en temas que tradicionalmente están en el campo de los universitarios, y se pregunta: Ƒcuáles son los límites? ƑCuánto puede intervenir la política en la institución? ƑCuánto puede hacer el saber frente al poder?

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