México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
A la fecha, la institución ha reclutado 25 investigadores extranjeros, señala Villa Rivera
Debe destinarse 1% del PIB para formar recursos en ciencia y tecnología: el IPN
No han sido suficientemente cuantificados programas para frenar la fuga de cerebros
Si se quiere mejorar la formación de recursos humanos y la producción anual de científicos, para pasar de aproximadamente mil en la actualidad a 20 mil doctores cada año, se requiere de "una inversión financiera muy importante" del gobierno federal: elevar de 0.41 a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) el volumen de recursos económicos que "nos permita dejar de ser un país subdesarrollado en materia de ciencia y tecnología", señaló ayer el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, comentó que en la mayoría de las naciones desarrolladas los gobiernos destinan "por lo menos" 2 por ciento del PIB para la formación de doctores en ciencia y tecnología. Puso como ejemplo Estados Unidos, donde, afirmó, anualmente se forman 40 mil doctores.
Sobre la fuga de cerebros, aseguró que desde hace años se atiende ese problema -al que calificó de serio-, mediante el establecimiento de diferentes programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; sin embargo, indicó: "en mi opinión no ha sido suficientemente cuantificado el fenómeno".
Por eso, añadió, el Politécnico ha reactivado un programa que consiste en captar gente que está siendo formada con programas doctorales para consolidar nuestros esfuerzos académicos".
Puntualizó que lo anterior es un asunto de prioridad para la educación superior y "está siendo atendido adecuadamente por el IPN mediante dicho programa de reclutamiento de personal de alta calidad científica y tecnológica".
Luego de informar sobre el número de investigadores extranjeros que han sido reclutados por el IPN -25 en total, provenientes de Rusia, Ucrania, Cuba y España, fundamentalmente-, Villa Rivera señaló que el Politécnico cuenta con 380 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y que está en práctica un proyecto para aumentar en los próximos tres años 50 por ciento el número de científicos, para lo cual "se requiere de una inversión importante, mayores recursos para mejorar el caldo de cultivo y, por tanto, lograr un mayor reclutamiento de científicos". TRIUNFO ELIZALDE
|