México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
Silencio de electricistas ante ajustes al RJP aprobados por Rodríguez Alcaine
La semana pasada, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, dio su visto bueno a la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gremio que dirige desde hace más de 25 años.
Después de fijar esa postura, no hubo movilizaciones ni alguna otra muestra de repudio a la decisión del también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La única reacción, hasta el momento, es un comunicado de prensa redactado por la Coordinación Nacional de Electricistas, grupo opositor al coto de poder de Rodríguez Alcaine, mismo que ha sido literalmente tundido por la cúpula del SUTERM desde 1999.
En el escrito, los integrantes de la coordinación afirman que las principales conquistas laborales de los empleados de la CFE se han ido perdiendo justo desde que Rodríguez Alcaine se colocó en la secretaría general del SUTERM, en particular los ascensos, colocados ahora en un "sistema de promociones y ascensos por aptitud", cuyos detalles fueron conocidos por los trabajadores después de que fue firmado el convenio.
El aumento en la edad necesaria para la jubilación, afirman los opositores, se pretende imponer en una empresa cuyo patrimonio se calcula en 366 mil millones de pesos, con activos por 603 mil millones.
Por lo pronto, han pasado ya 12 días desde que Rodríguez Alcaine, en entrevista con este diario, emitió la postura referida. Casi dos semanas y sólo se ha conocido un boletín de un acorralado grupo de disidentes. FABIOLA MARTINEZ
|