México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
Instala el delegado el Consejo Contra las Adicciones
Aumenta el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en Iztapalapa
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas entre los habitantes de la delegación Iztapalapa aumentó en cuatro años, de acuerdo con la encuesta sobre adicciones. De 2000 a la fecha, el índice registrado pasó de 27 a 35 por ciento entre los hombres, y de 18 a 25 por ciento en el caso de las mujeres. Se estima que 200 mil jóvenes de 12 a 17 años consumen drogas.
Lo anterior fue expuesto por el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, durante la instalación del Consejo Contra las Adicciones de la demarcación. Señaló que frente a esa situación es importante promover y apoyar acciones para prevenir y combatir los problemas de salud pública generados por el alcoholismo, el tabaquismo y la dependencia a las drogas, principalmente entre los jóvenes.
Explicó que por medio del consejo se fortalecerá la participación de las instituciones que puedan ayudar a crear alternativas efectivas y viables para combatir las adicciones. Uno de los puntos importantes que se señaló durante la instalación del consejo fue el desarrollo de proyectos para fortalecer la integración familiar.
Se recordó que en la delegación Iztapalapa, la de mayor extensión en el Distrito Federal, existen altos grados de marginación y pobreza, y los jóvenes son susceptibles de caer en adicciones, por la carencia de recursos económicos y la falta de oportunidades sociales.
El jefe delegacional insistió en que las dificultades de comunicación, la ausencia de límites y falta de autoridad en el contexto familiar, así como una serie de patrones alterados en la dinámica de integración entre los habitantes de la demarcación, son características que no favorecen el desarrollo personal y de capacidades para afrontar los problemas de la vida.
Informó que se han emprendido acciones, como brindar atención a escuelas, grupos organizados, instituciones y jóvenes en riesgo, así como promover campañas en los sectores público, social y privado, para apoyar a la población que enfrenta problemas de adicción.
En el Consejo Contra las Adicciones participan la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Iztapalpa, el voluntariado social, el Centro de Integración Juvenil, los hospitales Pediátrico y general de la demarcación, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Centro Comunitario de Salud Mental, entre otras instituciones.
|