México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
Rescate de ingenios
Arguye Nafin secrecía para no dar informes a la ASF
ROBERTO GARDUÑO
Mario Laborín, director de Nacional Financiera (Nafin), confirmó que su negativa a entregar información sobre los fideicomisos azucareros obedece a lo dipuesto en las leyes financieras sobre el secreto fiduciario.
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados sobre tal negativa, Mario Laborín insistió en que no está a su alcance entregar la información, la cual contribuiría a aclarar el fracaso del rescate de los ingenios promovido por el presidente Vicente Fox.
En 2002, cuando los ingenios registraban pérdidas por más de 10 mil millones de pesos, Nafin no respondió al requerimiento del órgano fiscalizador al sostener que esa información estaba relacionada con operaciones de fideicomisos privados.
Al presentarse el viernes pasado en la Cámara de Diputados, el director de Nafin respondió a preguntas sobre el particular. Sobre su negativa a entregar información sobre la cuenta pública de 2000, justificó: "Nosotros somos un fiduciario, el más grande de México, y tenemos fideicomisos públicos y privados. Cuando la ASF nos pide información sobre los públicos sí tenemos que responder, pero cuando nos pide sobre los privados, sería ilegal que respondiéramos y tendría que responder el dueño del fideicomiso".
No obstante que argumentó que se trata de fideicomisos privados, reconoció que en uno los fiduciarios son las secretarías de Agricultura, de Hacienda y de Economía, pero aún así rehusó dar información.
|