México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
La OPEP no debe recortar producción, consideran
Alertan países ricos que altos precios de la energía amenazan recuperación
REUTERS
Washington, DC, 24 de abril. Los altos precios de la energía son un riesgo para la economía mundial y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no debe recortar su producción, dijo este sábado el Grupo de los Siete (G-7).
Las alzas en los precios de los combustibles han afectado a los países consumidores en ambos lados del Atlántico y se han convertido en un tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El G-7, que reúne a los países más industrializados el mundo, también recordó que un año después de un fuerte incremento en los precios del crudo en 2000 se produjo una recesión.
"Si la demanda de la OPEP de recortar la producción no se vuelve una realidad sería un buen paso", dijo el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, después de que los ministros del G-7 se reunieran en Washington.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crecerá 4.6 por ciento este año, su ritmo más fuerte desde 2000, pero dice que un alza de cinco dólares en los precios del petróleo restringirá el producto interno bruto global en 0.3 puntos porcentuales.
Los precios del petróleo han rondado máximos de 13 años después de que la OPEP, que produce aproximadamente la mitad del crudo, decidió un nuevo recorte de un millón de barriles por día a sus cuotas de producción para protegerse de las caídas en la demanda.
Eichel también demandó al cártel petrolero que cumpla con su responsabilidad hacia la economía mundial, y señaló que que el mundo necesita precios del petróleo estables.
|