México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
El Ejecutivo se presenta como un ser seráfico, dice Sauri Riancho
Encauzar legalmente el conflicto con López Obrador, piden senadores al presidente Fox
ANDREA BECERRIL
Senadores de PRI y PRD llamaron al presidente Vicente Fox a encauzar por la vía legal el conflicto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, antes de que se llegue a la ingobernabilidad en el país. "El titular del Ejecutivo siempre le saca la vuelta a todo, le echa la culpa a otros y se presenta como un ser seráfico, pero es hora de que asuma su responsabilidad, que es mucha, en la filtración de datos proporcionados por autoridades de Estados Unidos sobre el caso Ponce", señaló Dulce María Sauri.
Es indispensable, dijo, que tanto la Secretaría de Hacienda como la Procuraduría General de la República ''den seguimiento puntual al destino de la información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde que llegó a manos del gobierno mexicano".
ƑQuién tuvo acceso a esta información, quién la compartió con quién y bajo qué condiciones y situaciones? Es crucial, recalcó Sauri, " saber qué pasó entre los días 18 y 25 de febrero, cuando se recibió del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el expediente sobre Gustavo Ponce, para poder saber con claridad quién tuvo acceso a ella, quién avisó 'mira, ya tenemos estas cosas', que son tan atractivas para tal o cual situación que no tiene nada que ver con una investigación de lavado de dinero".
La también senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo resaltó a su vez que Fox no puede echar la culpa a otros de la reacción de autoridades estadunidenses, ya que la información sobre los movimientos financieros del ex funcionario capitalino se reveló primeramente en un noticiero de televisión.
Mientras, el perredista Jesús Ortega Martínez dijo que el Presidente grita ''al ladrón, al ladrón'', y culpa a López Obrador del diferendo con Estados Unidos, aunque es evidente que quien violó el convenio de cooperación con el país vecino fue el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al utilizar la información del Departamento del Tesoro para fines distintos de lo establecido en el acuerdo, "es decir, para golpear políticamente a un adversario".
Ortega hizo notar que pese a las maniobras del panista Diego Fernández de Cevallos, quien aprovecha ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para retrasar la comparecencia de Gil Díaz, el martes próximo debe concretarse la fecha en que el funcionario federal acudirá a ese órgano legislativo, ''y tiene que ser durante la próxima semana''.
Gil Díaz, recalcó el perredista, "debe responder a dos cosas muy puntuales: primero, qué información le solicitó al Departamento del Tesoro, y segundo, qué información le entregaron, porque sólo conocemos una parte".
Entrevistada por separado, la senadora priísta Dulce María Sauri hizo notar que tanto el secretario de Gobernación, Santiago Creel, como el presidente Fox tratan de "aventar lejos de ellos" cualquier tipo de culpa en la filtración de datos, pero "va a ser muy difícil que se libren de ello", sobre todo porque los datos que se divulgaron el primero de marzo, al darse a conocer las imágenes del ex secretario de Finanzas capitalino, son los mismos ''que el jefe de Gobierno dio a conocer más de mes y medio después".
Señaló que va a ser difícil que el gobierno federal explique a su homólogo de Estados Unidos el uso con fines políticos de información confidencial que obtuvieron vía el Departamento del Tesoro. "Desafortunadamente, las filtraciones han sido una práctica recurrente de este gobierno. Sólo por curiosidad habría que hacer un seguimiento del caso Pemex. Partes completas de los expedientes fueron publicadas por varios medios, en un manejo de la justicia como instrumento para dirimir problemas o pleitos políticos".
Aunado a ello, el Ejecutivo "busca sacarle la vuelta a esto y a todo, y se presenta como ser seráfico, angelical, que no es de este mundo; aunque habría que recordarle que fue electo para ser presidente de México, no del cielo o de los ángeles''.
|