México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Presentó en Madrid su novela ganadora del Alfaguara
Reivindica Restrepo el derecho del escritor a tener maestros
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de abril. La escritora Laura Restrepo presentó hoy Delirio, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004, una ''historia de amor y de locura, de misterios y secretos en medio del derrumbe de la sociedad colombiana".
Restrepo es la primera escritora de origen colombiano que gana el Alfaguara de novela, después de una vida dedicada a la escritura y a la difusión cultural en su país natal.
La galardonada reivindicó lo que llamó ''el derecho del escritor a tener maestros", pues ''la palabra originalidad tiene mucho más sentido cuando se le vincula a su acepción verdadera, que es lo original, lo que tiene que ver con los orígenes, no con lo que nos sacamos de la manga".
Restrepo, quien publicó su primer libro en 1986, ha abordado diversos géneros. Dijo pertenecer a ''una generación que todavía pudimos leer a los escritores latinoamericanos que fueron un sello, inclusive creo que hay novelas míticas que son como evangelios de la novela latinoamericana, que son la Biblia de la literatura, como Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, o Pedro Páramo, del jalisciense Juan Rulfo.
Para su novela Delirio, Laura Restrepo se basó en hechos, muchos de ellos trágicos, que vive su país y la espiral de violencia que marca la vida cotidiana en Colombia.
''Los colombianos hemos sido muy abundantes en contar tiros y bombas y hemos escrito mucha literatura sobre eso, pero sobre cómo había repercutido en nuestras cabezas y en nuestros corazones."
Añadió que ''después de tantos años viviendo esta guerra tan confusa, enredada, que nosotros tampoco entendemos, tenía que haber permeado las paredes de la casa y haberse metido en la familia y en nuestras cabezas".
Restrepo logró en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su obra Dulce compañía, además del Premio de la Crítica Francesa a la mejor novela extranjera, en 1998.
A la par de la presentación de su obra, la autora colombiana recibió el mencionado galardón, consistente en 175 mil dólares y una escultura.
|