México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
La plástica cubana en las portadas de Opus Habana, muestra en Casa Lamm
Testimonian el proceso de restauración del centro histórico de La Habana
Rescate del arte sacro, tema del número de la revista, que presenta Eusebio Leal Spengler
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La revista Opus Habana, órgano de difusión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), salió por primera vez en 1996 y desde entonces se ha convertido en punto de referencia cultural en Cuba.
Sus portadas son una creación ex profeso de pintores cubanos contemporáneos en lo que se convierte en una muestra de lo que se está haciendo en materia de arte en la isla caribeña.
Con parte de esos materiales hoy se inaugura en Casa Lamm la exposición La plástica cubana en las portadas de Opus Habana -integrada por 21 cuadros de pintores de diferentes generaciones-, y la presentación de su número más reciente en voz de su director, el historiador Eusebio Leal Spengler, titular de la OHCH y responsable de los planes de recuperación de La Habana vieja.
Enciclopedia de lo restaurado
Los pintores que participan en la elaboración de las portadas de la revista, que además donan esa obra a la OHCH, ''son contemporáneos, pero de diferentes generaciones", explica el editor general de Opus Habana, Argel Calcines, en entrevista con La Jornada.
''Buscamos que lo mismo haya un pintor consagrado, con obra reconocida, y en otro número uno más joven."
A la par de la obra plástica, la revista, que estará a la venta en Casa Lamm, cumple un objetivo más importante: dar cuenta de la restauración del centro de La Habana.
''Da testimonio de los trabajos de restauración. Expresa que esas tareas son también de rescate de la identidad de La Habana vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982, que inclusive en las circunstancias más difíciles y adversas se ha podido restaurar."
Ello ha permitido que a lo largo de ocho años ''se haya insertado en el ámbito artístico de la capital cubana y testimonia todo lo que se hace en materia de patrimonio edificado, de arquitectura, del rescate del espíritu de La Habana vieja.
''Es como una enciclopedia de todo lo que se va restaurando y abarca arquitectura, museografía, arqueología, historia y artes plásticas."
Número dedicado al arte sacro
Los temas se eligen ''a partir de las obras que se acaban de restaurar en primera instancia", por ejemplo, el número que se presentará este miércoles, con la obra de José Luis Fariñas, está dedicado a la iglesia de San Francisco de Paula y a la obra del padre Angel Gaztelum, fallecido en octubre pasado, integrante del grupo Orígenes y amigo de José Lezama Lima y Cintio Vitier.
''En gran medida es un número dedicado al arte sacro en La Habana, sobre todo porque el padre Gaztelum fue gran promotor de ese arte, un mecenas; tenía una pastoral de la cultura y una relación muy sui generis con todos los artistas plásticos importantes cubanos como Mariano Rodríguez y René Portocarrero.
''Su impronta se mantiene en el centro histórico habanero y en la iglesia de San Francisco de Paula."
El próximo ejemplar, cuya portada tendrá una pintura de Ever Fonseca, hablará de la iglesia de San Felipe Neri.
Los artistas que han colaborado con esta publicación son Cosme Proenza, Juan Vicente Bonachea, Roberto Fabelo, Arturo Montoto, Rubén Alpízar, Manuel Mendive, Alfredo Sosa Bravo, Pedro Pablo Oliva, Chinolope y Zaida del Río, entre otros.
La plástica cubana en las portadas de Opus Habana se inaugura hoy a las 19:30 horas en la galería del centro cultural Casa Lamm (avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma) y concluirá el lunes 26 de abril.
|