México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
El empresario acepta competir por la gubernatura pero no renunciará al PRI
Garza Cantú, candidato del PRD en Tamaulipas
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 20 de abril. El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió hoy al empresario Alvaro Garza Cantú como su candidato al gobierno del estado.
Garza Cantú buscó dos años la misma postulación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El empresario dijo que aunque "no estoy de acuerdo con el procedimiento utilizado por el PRI" en la elección de quien será su candidato a gobernador, no renunciará a su militancia tricolor y tampoco solicitará afiliarse al PRD ni a los que junto con éste integran la Gran Alianza Ciudadana (GAO), los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
La GAO fue autorizada el pasado 14 de abril por las directivas de los tres partidos rumbo a los comicios del próximo 14 de noviembre.
Uno de sus principales impulsores fue Pedro Etienne Llano, personaje cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, con quien se desempeñó como coordinador de delegaciones cuando el político michoacano fue jefe de Gobierno en el Distrito Federal.
Garza Cantú explicó que aceptó la candidatura opositora por "la cerrazón" que existe en el PRI, además del marcado elitismo con el que se pretende elegir al candidato a gobernador, el cual recaería en algún personaje cercano al gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
"Los avances del PRI son en reversa, porque el procedimiento no es nada democrático. Si me expulsan es decisión del PRI", indicó.
El empresario hizo un llamado a los grupos progresistas de Tamaulipas a sumarse a su propuesta de gobierno, porque "más que colores, hay un proyecto de gobierno".
Al consejo perredista de hoy asistieron Elías Orozco y Gabriel Conde Sánchez, dirigentes estatales del PT y Convergencia, respectivamente. El acto estuvo presidido por los dirigentes nacional y estatal perredistas, Leonel Godoy Rangel y Julio César Martínez Infante, en ese orden.
También estuvieron presentes Roberto Perales -secretario de Gobierno durante la administración de Emilio Martínez Manoutou, el empresario priísta Pedro Díez Gutiérrez y Bernabé Uribe Mora, entre otros.
Como priísta, Alvaro Garza Cantú fue alcalde de Tampico, diputado local y federal y delegado en Tamaulipas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante la administración de Manuel Cavazos Lerma. En 1998, cuando pretendía obtener de nuevo la alcaldía de Tampico, fue derrotado por el panista Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, actual diputado federal y fuerte aspirante del PAN a la gubernatura.
El ahora candidato a la gubernatura por el sol azteca es un empresario de la construcción y hotelero.
Es hermano de Ramiro Garza Cantú, presidente del consorcio Constructor Río San Juan, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y de una de las principales constructoras de Petróleos Mexicanos.
|