México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Rebeldía de molineros
Enfrenta Durango desabasto de tortillas
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 20 de abril. En protesta porque la Secretaría de Salud estableció medidas sanitarias para la distribución y venta de tortillas en tiendas y supermercados, la asociación de industriales de ese sector decidió no repartirlas en los citados establecimientos, así como cerrar las tortillerías los fines de semana, lo que ha provocado desabasto.
Aunado a lo anterior, desde el sábado, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla decidió incrementar el precio del kilogramo del producto de 6 a 7 pesos, es decir, 16.6 por ciento.
Para la distribución y venta de tortilla en tiendas de autoservicio las autoridades ordenaron incluir en los paquetes una etiqueta con la fecha de elaboración del alimento, la de caducidad y el nombre de la tortillería de donde proviene.
Carlos Granadino Loaiza, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, sostuvo que para ser entregados, los paquetes deben traer fecha de elaboración y caducidad, pero no hay, por lo pronto, ninguna intención de clausurar tortillerías que no cumplan con esta norma porque se les está dando el tiempo necesario para que la apliquen.
"Ellos cerraron porque quisieron, nadie les ha pedido cerrar ni dejar de distribuir la tortilla a las tiendas y a otros establecimientos", concluyó.
La medida anterior ha causado desabasto del alimento y la molestia de los duranguenses, pero también pérdidas millonarias a los productores, que no están de acuerdo con la medida adoptada por la dirigencia de su asociación de suspender la venta de tortilla los fines de semana.
Alejandro Contreras, quien produce tortillas desde hace varios años y las distribuye en cerca de 100 tiendas y supermercados de la zona urbana y rural del municipio de Durango, dijo que fueron amenazados por sus dirigentes con clausurar las tortillerías que abrieran sus puertas los fines de semana o que realizaran entregas a tiendas o en supermercados.
Señaló que este movimiento tiene el propósito de eliminar la distribución de tortillas del mercado duranguense, para que dos industriales originarios de Monterrey se apoderen del mercado local.
"Yo ya perdí mucho dinero y tuve además que despedir al personal que tenía contratado para la distribución de las tortillas", concluyó Alejandro Contreras.
|