México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
La Secretaría de Cultura propondrá
abrogarla o modificarla, anuncia Enrique Semo
Inviable, la ley para defender el patrimonio urbanístico
del DF
Subraya el funcionario omisiones legislativas y la falta
de reglamento para su aplicación Crearán un centro de información
sobre esa riqueza en el Museo de la Ciudad, adelanta
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal elaborará
una propuesta para abrogar o modificar la Ley de Salvaguarda del Patrimonio
Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México,
toda vez que la aprobada por la Asamblea Legislativa en 1999 tiene deficiencias
que la hacen inviable, anunció el historiador Enrique Semo, titular
de esa dependencia.
La ley, de 130 artículos, fue presentada en agosto
de 1999 y se aprobó en diciembre de ese año. Su publicación
en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fue el 13 de abril de
2000 y se modificó en septiembre de 2001, sin que hasta la fecha
se haya emitido su reglamento.
Este ordenamiento forma parte de las ''cien leyes" aprobadas
por la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ''que tenía
una prisa tremenda por legislar; algunas de ellas, como en el caso de ésta,
tienen muchas deficiencias", expresa el funcionario en entrevista.
Destaca que las omisiones comienzan al entrar en conflicto
con instituciones y leyes de carácter federal y local, así
como con normas de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
''Esa es la razón fundamental por la cual esta
ley no ha podido ser puesta en práctica y nosotros proponemos que
sea abrogada o modificada considerablemente."
Listado arbitrario
Uno de los principales defectos, argumenta Semo, es que
contradice la Ley de Desarrollo Urbano, aprobada el 26 de enero de 1996;
''desconoce muchas de las determinaciones de este ordenamiento que ya han
sido aplicadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivivenda
(Seduvi) dentro del Gobierno del Distrito Federal".
Asimismo,
no toma en cuenta los catálogos ya elaborados por la Seduvi, ni
los institutos nacionales de Antropología e Historia ni el de Bellas
Artes en los que se clasifica el patrimonio cultural.
''En lugar de eso hace un listado de lugares que deberían
ser considerados patrimonio cultural que son totalmente arbitrarios y no
corresponden a las listas elaboradas por estas tres instancias que están
mucho mejor dotadas para hacer este trabajo."
También soslaya la Ley Federal sobre Monumentos
y Zonas Arqueológicos e Históricos, y deja a un lado a la
Seduvi y a la Secretaría de Medio Ambiente.
La Seduvi, explica el funcionario, sólo está
considerada dentro del Consejo Consultivo, siendo que esa dependencia ''está
mucho mejor equipada, tiene las personas adecuadas y la experiencia para
poner en práctica muchos de los aspectos de la ley.
''Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente,
que es la que está a cargo de las chinampas de Xochimilco, catalogadas
como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Chapultepec, que está
a punto de serlo."
De acuerdo con la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico
Arquitectónico de la Ciudad de México, el Consejo Consultivo
deberá integrarse por el jefe del Gobierno capitalino, las secretarías
de Cultura, Desarrollo Social, Turismo y Desarrollo Urbano y Vivienda,
que en su legislación tiene ya establecido qué es lo que
se debe hacer para resguardar edificios de interés público.
Otra de las cuestiones, señala Semo, es que confiere
al jefe de Gobierno ''una cantidad de atribuciones en la aplicación
de la ley que obviamente esa oficina no está en condiciones de realizar,
y prevé la creación de un centro de información del
patrimonio urbanístico arquitectónico del DF, pero la política
del gobierno capitalino se opone a la creación de estructuras burocráticas
nuevas".
Nada de estructuras burocráticas
Actualmente la Secretaría de Cultura, adelanta
Enrique Semo, está tomando las medidas para un centro de información
arquitectónico sobre monumentos, bienes de patrimonio cultural dentro
de un centro de información en el Museo de la Ciudad, ''pero no
queremos crear una estructura burocrática dedicada a esto; otra
parte de esta función la cumple en INAH, sobre todo y no hay por
qué crear uno nuevo".
Todo ello hace imposible la redacción del reglamento
para la aplicación de la ley, y en este caso la propuesta que se
enviará a la Asamblea Legislativa a finales de este año o
en los primeros meses de 2005 es para abrogarla o dividirla en dos, de
tal manera que Seduvi se quede con lo relativo a la ley de desarrollo urbanístico
y un nuevo apartado en la Ley de Fomento Cultural de la Secretaría
de Cultura para la preservación del patrimonio intangible de la
ciudad.
Por lo pronto, la Secretaría de Cultura realizará
consultas con todas las instituciones involucradas, incluida la UNESCO,
para el nuevo proyecto.
Lo mejor, expresa Semo, es abrogar esa ley y, en caso
de que se preserve, hacerla más específica y cambiarle el
nombre para que también considere el patrimonio intangible.
''Es indudablemente necesario poner en marcha una serie
de medidas para preservar todo eso."
|