México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Se violó la Constitución; el Ejecutivo,
al margen de la ley, resume Pablo Gómez
Rechaza la Cámara de Diputados interponer controversia
por los CSM
Al evitar que se vaya a la SCJN, el PRI apoya que los
contratos sigan firmándose, dice
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
La Cámara de Diputados desechó el planteamiento
perredista de interponer una controversia constitucional ante la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los contratos de servicios
múltiples (CSM) que Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió
con varias trasnacionales para explotar gas en la cuenca de Burgos.
El
debate concluyó con 299 votos a favor del dictamen sobre la propuesta
presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, por 113 votos
en contra (de perredistas y algunos priístas) y 10 abstenciones.
La argumentación del dictamen presentado al pleno
para su discusión fue sustentada en que la formalización
de los contratos ''no invade la esfera de competencia de la Cámara
de Diputados, pues no se localizó un lugar en el marco jurídico,
funciones o atribuciones que le autoricen a celebrar estos contratos. Por
tanto, no existe motivo de controversia entre la cámara y el Ejecutivo''.
El coordinador perredista en San Lázaro, Pablo
Gómez Alvarez, autor de la propuesta votada ayer, señaló
en la tribuna que quienes sostienen que por falta de personalidad procesal
activa no se puede iniciar el procedimiento, dudan de su propio planteamiento.
''Me refiero a diputados del PRI que así lo sostienen''.
El PRI, precisó, al evitar que la cámara
vaya a la corte está apoyando de hecho que los contratos continúen
suscribiéndose. ''Hay una violación flagrante y el Ejecutivo
está al margen de la Constitución'', resumió.
El priísta Francisco Frías reconoció
que ''más allá de reconocer la necesidad de dilucidar legalmente
si el contenido de los contratos cumple o transgrede el 27 constitucional'',
la comisión se manifestó en contra de la propuesta porque
consideró que la cámara no se encuentra en ninguna de las
hipótesis de procedencia reguladas en el artículo 105 constitucional,
donde se pretendió fundamentar la iniciativa.
La representación del Ejecutivo, justificó,
está depositada en un solo individuo denominado ''presidente de
los Estados Unidos Mexicanos'', que en este asunto no suscribe directamente
los contratos y, por ello, no es materia de controversia.
Subió entonces a tribuna el perredista Arturo Nahle
García, quien recordó la jurisdicción constitucional
que tiene la nación sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno
sólidos o gaseosos que no permiten concesiones o contratos.
Si no es la cámara, preguntó, ''¿quién
está facultado para demandar ante la corte la inconstitucionalidad
de los contratos? ¿Cuál es el medio legal? ¿La interpondrá
Pemex o Repsol? Que quede en sus conciencias que quienes voten a favor
del dictamen sufragarán a favor de que una empresa extranjera siga
con la explotación los hidrocarburos, en clara violación
a la Constitución''.
El panista Francisco Salazar aludió a la modificación
que se hizo el año pasado a la ley minera, para justificar que no
procede ahora ir en contra de los contratos de servicios múltiples.
''Si fuéramos congruentes deberíamos haber votado en contra
del dictamen''. Pero fue más allá para señalar que
los contratos ''significan ahorros por más de 600 millones de dólares''.
En el final del debate Jesús González Schmal
recordó que apenas en el pasado reciente la corte se manifestó
de manera contundente en contra de la presunta constitucionalidad del reglamento
expedido por el Ejecutivo para darle la vuelta al 27 constitucional en
materia de generación de energía eléctrica. ''Tratar
de ocultar en los contratos una inclusión de otra entidad que no
fuera el Estado es darle la vuelta y engañar a la opinión
pública y a la ciudadanía'', condensó.
El presidente de la mesa directiva y ex director jurídico
de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, adujo
que no procede la controversia porque el acto ''no es del Ejecutivo sino
de un organismo descentralizado''. Les concedo, añadió, ''que
pudiera proceder porque el 105 constitucional establece que se pueden atacar
actos del Ejecutivo y de Pemex. Podría hablar mucho de esto, estoy
a favor del Congreso''. Pero el asunto, indicó, está en el
planteamiento que hacía el diputado Nahle sobre dónde tendría
que sustentarse jurídicamente el planteamiento, y ''pienso que en
el artículo 14 de las regulaciones de la fiscalización superior
de la Federación''.
A su vez, el perredista Francisco Javier Carrillo advirtió
que con el voto a favor del dictamen se autoriza que Pemex se vuelva complementario
del contratista.
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