México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Nos une una profunda amistad, dice quien fue titular de Gobernación de 1970 a 76
Nunca declararé contra Echeverría: Moya
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación de 1970 a 1976, quien compareció ayer en calidad de testigo en una averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contra el Luis Echeverría Alvarez, afirmó ante el Ministerio Público Federal (MPF) que con el ex presidente lo une "una profunda amistad". Precisó que aunque sea citado otra vez como testigo, en ningún momento declarará contra su amigo.
Moya Palencia reclamó -según testigos en la diligencia- que su nombre verdadero es Mario Augusto José Moya y Palencia. Al principio de la comparencia dejó en claro que no respondería a las más de 50 preguntas que le hicieron sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y en las que se le cuestionó respecto de si el ex presidente Echeverría estuvo enterado de lo ocurrido ese día.
Apenas iniciada la comparecencia, en punto de las 11 horas, Moya Palencia, quien fue jefe del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno -prófugo de la justicia que enfrenta cargos por delitos cometidos durante la guerra sucia- manifestó al MPF su deseo de no declarar, por lo que se acogió al artículo 243 del Código de Procedimientos Penales Federales.
Dicho artículo establece que "no se puede pedir a una persona que declare en contra del cónyuge y/o familiares hasta de tercer grado en orden ascendente o descendente y en forma lateral (...) o en una averiguación previa que se esté siguiendo en contra de una persona con la cual existan nexos de amor, de respeto o de amistad".
Según la versión de testigos, el ex funcionario -que estuvo acompañado del abogado Juan Velázquez, quien también defiende a Echeverría Alvarez- ni siquiera puso atención al contenido de las preguntas.
Los informantes precisaron que en la comparecencia sólo se trató el tema del 2 de octubre, y al ex funcionario no le preguntaron sobre lo sucedido el 10 de junio de 1971, cuando los Halcones, bajo el mando del general Manuel Díaz Escobar Figueroa, atacaron una manifestación estudiantil cerca del casco de Santo Tomás.
De acuerdo con los testigos, el MPF leyó una nota periodística durante la diligencia, la cual consta en la averiguación previa abierta contra Echeverría por hechos relacionados con el 2 de octubre.
Esa nota refiere que el 3 de octubre de ese año estaban reunidos varios comunicadores en una sala de juntas de la Secretaría de Gobernación, y que en determinado momento, funcionarios de la dependencia les pidieron que cambiaran la junta de lugar porque la sala en la que estaban se ocuparía para proyectar la película sobre lo ocurrido el día anterior en Tlatlelolco. Según la versión periodística, entre los políticos que llegaron para ver la filmación estaban el presidente Echeverría acompañado de Moya Palencia. Sin embargo, el ex secretario de Gobernación no dijo ayer si esa nota estaba sustentada y si la proyección se llevó a cabo.
Por su parte, Felix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, afirmó ayer, en entrevista con La Jornada, que la actitud de Moya Palencia respecto a no declarar sobre lo sucedido en 1968, demuestra que los ex funcionarios involucrados en los actos ilícitos cometidos en el pasado "están moviéndose en el juego de las complicidades, porque no han entendido que las cosas ya cambiaron, por ello siguen la lógica de antes".
|