México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Desea la actriz Jessica Lange que Bush pierda
La actriz estadunidense Jessica Lange se manifestó contra la ocupación de Irak y se declaró en favor de que haya un cambio en la Casa Blanca similar al que ocurrió en España.
Presente en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria como embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió a los legisladores trabajar en favor de la niñez, ya sea con la promulgación de leyes que sancionen a quienes abusan de ella, o con la aprobación de presupuestos para programas de protección a los pequeños.
Ante legisladores del mundo presentó el Manual para parlamentarios sobre protección de la infancia, que elaboró el Unicef, y les pidió que lo utilicen, pues ahí se detalla la forma como ellos pueden ayudar a la niñez.
Recordó que cada año millones de infantes en el mundo sufren las peores formas de explotación, abuso y violencia. Son obligados a participar en conflictos armados, prostituidos, mutilados y forzados a trabajar en condiciones de explotación.
Datos proporcionados por el Unicef señalan que casi 40 millones de menores de 15 años sufren maltrato y abandono, 1.2 millones son víctimas de trata de infantes y 180 millones sufren las peores formas de trabajo.
Actualmente más de 300 mil son soldados, algunos menores de ocho años, y son víctimas de explotación en conflictos armados en más de 30 países. Cálculos del Unicef refieren que más de 2 millones de niños han muerto como resultado directo de conflictos armados desde 1990.
Otras cifras del drama global
Sobre la prostitución y la pornografía que padecen los infantes, el organismo refirió que más de 2 millones están en esta situación. Por lo que hace a Latinoamérica, se afirma que un elevado número vive en situaciones de discriminación, abandono, abuso, violencia, explotación sexual comercial, trata y trabajo infantil.
Al menos 6 millones de niños en la región son víctimas de agresiones síquicas severas a causa de la violencia y abusos a los que se han visto expuestos, y de ellos 85 mil mueren cada año a causa de la violencia que se genera en las familias.
Más tarde, en conferencia de prensa, Lange pidió a los legisladores utilizar sus capacidades para promulgar leyes que sancionen los abusos cometidos contra los pequeños. Sobre Irak, ratificó que está contra la ocupación estadunidense de ese país, y destacó que más de 90 por ciento de las víctimas en conflictos bélicos son civiles y, de ellos, la mayoría son niños y mujeres.
|