México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Propuesta en la Cámara para otorgar 20% por explotación de recursos a comunidades indígenas
La diputada priísta Sofía Castro Ríos presentó ante el pleno de San Lázaro una iniciativa para dotar a las comunidades indígenas del país de al menos 20 por ciento de los beneficios del desarrollo que se generen en las respectivas regiones, derivados de la explotación y aprovechamiento de los recursos.
La propuesta de modificaciones al artículo segundo en su párrafo quinto y el inciso "A", así como un párrafo del artículo sexto constitucional, plantea el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, que se ejercerá en un marco de autonomía que asegure la unidad nacional.
El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará también en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los principios generales establecidos en los párrafos del artículo sexto.
La iniciativa de enmiendas establece que la Carta Magna reconocerá a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y les garantizará el derecho a la libre determinación.
En la exposición de motivos, Castro Ríos manifiesta que la situación de pobreza de las comunidades indígenas, que representan 12 por ciento de la población de país, exige mayores apoyos en todos los órdenes, y que en el caso del rubro legislativo se vincula con el reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales.
Existen rezagos, añade, que impiden a los pueblos y comunidades tener voz para luchar contra la violación de sus derechos fundamentales, especialmente en el ámbito agrario y la falta de representación para el ejercicio de sus derechos políticos. Los espacios abiertos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas siguen siendo insuficientes. ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
|