México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Fracaso en los ámbitos de OEA y ONU: Xóchitl Gálvez
En 20 años no se ha logrado acuerdo internacional sobre derechos indígenas
ANGELICA ENCISO L.
La responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, señaló que es un fracaso que en 20 años de trabajo no se haya logrado sacar el proyecto de Declaración Universal y Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el seno de la ONU y la OEA.
Agregó que después de tantos años el hecho de que no haya una declaración habla de la poca voluntad en materia indígena que tienen los países y propuso ampliar el mandato del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con vigencia de 1994 a 2004, ya que es un mecanismo que ha funcionado para presionar a los países en la protección y trabajo de las comunidades.
La comisionada explicó a senadores de las comisiones de Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas que la situación de los pueblos en países como Australia, Canadá y Estados Unidos es distinta a la de México, Ecuador y Colombia, naciones en las que representan una fuerza social importante. Países de la Unión Europea ven un riesgo en emplear los términos de "libre autodeterminación" y "autonomía" de los pueblos indígenas, por lo que hay resistencia para aprobar el proyecto de declaración; incluso, destacó, el uso del término "pueblo" les parece demasiado.
Sobre los resultados del decenio, explicó que México entregará buenas cuentas, hay avances, "pero son insuficientes". Dijo que el papel de México en los organismos internacionales ha sido reconocido por los países y las propias organizaciones indígenas.
Anunció que la comisión iniciará el proceso de documentación de los usos y costumbres que se aplican para definir aquellos que son violatorios de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres. Por ejemplo, mencionó, si una comunidad tiene aún la costumbre de vender mujeres porque es parte de sus costumbres, esto es algo que debe ser sancionado por el Ministerio Público.
Al respecto, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio consideró que sería inviable hacer un recuento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, porque son conjuntos de normas que están dispersos y que difícilmente podrán quedar por escrito.
|