México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Si no es así, quedaría demostrada la falsedad del gobierno foxista: Jaime Crombet
México apoyaría visita de relator de ONU a base de Guantánamo, afirma Olamendi
PATRICIA MUÑOZ Y GEORGINA SALDIERNA
Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se abstuvo de señalar cuál será el sentido del voto de México ante la propuesta de Cuba para que un relator de Naciones Unidas visite la base militar estadunidense de Guantánamo, la subsecretaria para temas globales de la misma dependencia, Patricia Olamendi, consideró que México votaría en favor de esa resolución en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Por la mañana, en una entrevista vía telefónica desde Ginebra, la funcionaria explicó que aún no se presenta la resolución de Cuba a votación, ya que se está en el periodo de consultas. Sin embargo, aclaró que la proposición podría votarse esta misma semana.
Cuestionado acerca de cuál será la postura de México al respecto, señaló que "igualmente, como hemos votado, en el sentido de que sí ingresen comisionados de derechos humanos en otros casos".
Si Cuba pone a votación su propuesta sobre la situación de los presos, nuestro voto va a ser en el mismo sentido que estamos exigiendo de respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, puntualizó Olamendi, y agregó que México está votando por causas y no en función de los intereses de los países.
Más cauteloso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se abstuvo de señalar si se sufragará en favor de la iniciativa cubana. "Estamos estudiando la propuesta y cuando sea presentada a votación, tomaremos la decisión sobre el sentido del voto", explicó.
Para confirmar que el gobierno foxista no ha tomado una decisión sobre el tema, agregó que 30 segundos antes de la votación "estaremos pensando en la determinación" que se tome al respecto.
Derbez, al hablar sobre el voto de México en contra de Cuba, dijo que a pesar de esa determinación, las relaciones entre los dos países se mantienen en los niveles previos a la votación. En estos momentos hay una resolución que está planteando el gobierno de Fidel Castro con respecto a los prisioneros de Guantánamo y el equipo mexicano en Ginebra trabaja sobre el tema con otros colegas, indicó.
Patricia Olamendi planteó, a su vez, que este miércoles será votada en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, una resolución presentada por México que señala que no se puede vulnerar ningún tipo de garantía individual ni ningún derecho humano debido a la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, señaló que un eventual rechazo de México a la propuesta cubana sobre Guantánamo no afectará más las relaciones bilaterales, pero sí quedará demostrado ante el pueblo mexicano el doble racero, la hipocresía y la falsedad del gobierno foxista.
Agregó que el mejoramiento de las relaciones entre ambos países depende en mucho del gobierno mexicano.
|